El PSPV tilda de "vergonzoso" que 4 de cada 5 municipios de la Comunitat no cuenten con planes de emergencia

Actualizado: sábado, 5 septiembre 2009 16:37

VALENCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Medio Ambiente del PSPV-PSOE en las Corts Valencianes, Francesc Signes, criticó hoy que el Consell no haya desarrollado planes de emergencia para todos los municipios de la Comunitat, pues, según denunció, en la actualidad, cuatro de cada cinco municipios de la autonomía valenciana no cuenta con estos planes.

Signes explicó en un comunicado que el Plan de Prevención del Riesgo de Inundaciones en la Comunitat Valenciana (Patricova), aprobado el 28 de enero de 2003, prevé tres tipos de actuaciones: las que disminuyen el riesgo de inundación, las que disminuyen la vulnerabilidad del territorio y las destinadas a disminuir los daños durante la inundación "y es ahí donde se enmarcan los planes de emergencia municipales, los cuales sólo existirán, a finales de 2009, en 107 de los 542 municipios de la Comunitat", manifestó.

A su juicio, "que seis años después de aprobarse el Patricova sólo existan planes de emergencia en uno de cada cinco municipios no puede calificarse de otro modo que de vergonzoso".

El dirigente socialista lamentó que el Consell "esté centrando su esfuerzo, ante los posibles episodios de gota fría este otoño, únicamente en la elaboración de los planes de emergencias municipales, mientras siguen paralizadas las actuaciones para disminuir el riesgo de inundación y las destinadas a disminuir la vulnerabilidad del territorio".

En este mismo sentido, Signes resaltó que el Consell "se olvida de las actuaciones destinadas a disminuir el riesgo de inundación, así como su magnitud, tales como la construcción de diques y muros, encauzamientos, derivaciones, mejoras de drenaje o restauraciones hidrológico-forestales, que a día de hoy siguen empantanadas".

De este modo, recordó que, según una reciente respuesta parlamentaria de la Conselleria de Medio Ambiente, de las 85 actuaciones de esta naturaleza, contempladas en el Patricova y competencia exclusiva de la Generalitat, "sólo un 28 por ciento de ellas han sido ejecutadas o están en marcha; otro 28 por ciento cuenta con proyecto redactado o en redacción, un 32 por ciento está en fase de estudio de alternativas y el 12 por ciento restante se corresponden a obras que ni siquiera están todavía en fase de estudio de alternativas".

Así el diputado del PSPV afirmó que "desde 2003 hasta ahora, sólo se han ejecutado totalmente siete de las 85 obras, algunas de ellas ya estaban aprobadas antes de que naciera el Patricova y en estos momentos todavía están en fase de redacción del proyecto".

Para Francesc Signes, esto es de "una extrema gravedad", ya que 1.256 kilómetros cuadrados, "el 5,4 por ciento de la superficie de la Comunitat, presenta riesgo de quedar bajo las aguas, ante un episodio de gota fría".

"Con el canon que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, va a pagar a sus amigos para la Fórmula 1, se podrían ejecutar el 35 por ciento de las obras necesarias para proteger las vidas y los bienes de las personas en situación de riesgo de inundación".

107 PLANES DE EXPANSIÓN URBANÍSTICA EN ZONAS INUNDABLES

Asimismo, Signes se refirió a las actuaciones que el Consell debe ejecutar para disminuir la vulnerabilidad futura del territorio, a través de un control estricto del planeamiento territorial, y recordó que "contrariamente a lo que es su obligación, desde 2003 hasta ahora, el Consell ha autorizado 107 planes de expansión urbanística en zonas inundables".

"Todo ello --continuó el diputado-- es lo que está llevando al Consell a la resignación ante su ineficacia en la prevención de inundaciones y esté acelerando los planes de disminución de daños, ante unas inundaciones que considera irreversibles debido a su pasividad". Finalmente, Signes demandó a Camps "más inversión en estas obras destinadas a proteger las vidas y los bienes de los valencianos".