El PSPV ve "intolerable" que el PP "permita" en las Corts que se "criminalice" al inmigrante

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 22:26

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de Política Social del PSPV, Núria Espí, calificó hoy de "intolerable" que el PP "permita la instrumentalización de una institución pública como las Corts para que voceros lancen mensajes criminalizando al inmigrante que viene a trabajar a nuestro país". Espí se pronunció de este modo sobre las declaraciones del sociólogo Amando de Miguel en la rueda de prensa de inauguración de unas jornadas sobre Inmigración y Sociedad organizadas por las Corts Valencianes, en las que relacionó los casos de violencia doméstica contra las mujeres que se producen en España con la inmigración.

Para la diputada socialista, esta "manipulación consentida" por parte del PP y del propio presidente del Parlamento valenciano, Julio de España, "genera una situación de rechazo y de xenofobia que no favorece en nada la integración y la normalización de un fenómeno que ha dejado de ser coyuntural para pasar a ser estructural en nuestra sociedad".

La responsable socialista destacó la "gravedad" de estas declaraciones de De Miguel en las que se asociaba la violencia de género a la inmigración y anunció que los miembros socialistas en la Mesa de las Corts "pedirán explicaciones" al presidente de la Cámara por "permitir y consentir que la institución que representa a los ciudadanos de la Comunitat sirva de lanzadera de mensajes de este tipo".

Asimismo, la responsable de Bienestar Social del PSPV-PSOE en el Parlamento valenciano considera que el PP "permite estas declaraciones porque transmiten lo que ellos mismos no se atreven a decir". En su opinión, este tipo de afirmaciones tiene como objetivo "crear repulsa y duda sobre aquellos que sólo quieren mejorar sus condiciones y trabajar en España, y así consiguen que se favorezcan situaciones de inestabilidad social que pueden resultar muy peligrosas".

En este sentido, Núria Espí aseguró que es "vergonzoso que la presidencia de esta Cámara haya llegado hasta el punto de consentir que las Corts sirvan para proclamar consignas contra la inmigración y, lo más grave, que se asocien con los casos de violencia de género cuando esta institución tiene la obligación clara de hacer cumplir rigurosamente la ley y poner todos los recursos y mecanismos que estén a su alcance para acabar con lacra social que supone la violencia contra la mujer".

Por ello, la diputada socialista exige al Consell que "cumpla y asuma sus competencias tanto en inmigración como en violencia de género en vez de crear situaciones de confrontación como la que se ha producido en esta Ccámara".