23 de octubre de 2019
19 de septiembre de 2019

Puig afirma que la Generalitat trabaja de forma coordinada en la mejora del ecosistema de la sociedad de la innovación

Puig afirma que la Generalitat trabaja de forma coordinada en la mejora del ecosistema de la sociedad de la innovación
El presidente de la Generallitat Valenciana, Ximo Puig, en el centro, en la inauguración de la Feria Destaca Rurta 2019 en la Vall D'UixóGVA

CASTELLÓ, 19 Sep. (EUROPA PRESS) - -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que el aterrizaje en la sociedad digital es "fundamental" y, por ello, la Generalitat va a coordinar "todos los instrumentos que tengamos al alcance de las empresas, la universidad y los ayuntamientos para mejorar el ecosistema de la sociedad de la innovación y la inclusión".

Puig se ha pronunciado así durante la inauguración de la Feria Destaca en Ruta 2019 en la Vall d'Uixó, que ha definido como "la esencia de lo que queremos los valencianos y valencianas: un nuevo modelo productivo que añada a la innovación la inclusión".

El president ha explicado que la Generalitat está trabajando de una forma coordinada en toda la Comunitat y, en este sentido, ha citado como ejemplo el papel desarrollado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), "que ha aportado alrededor de 1,2 millones de euros a empresas de Castellón y también está colaborando con la universidad".

"Igualmente, -ha continuado-, el Ivace está trasladando una actividad de transferencia de la innovación a las pequeñas y medianas empresas, mientras que el Instituto Valenciano de Finanzas tiene líneas especificas de financiación de la innovación en nuestro tejido económico. Además, Labora está acercando el mercado de trabajo a lo que es nuestra realidad".

"Este evento representa la voluntad de estar en un proyecto innovador en el que no hay alternativa. Innovar es trabajar, avanzar, y no innovar es quedarse parados", ha manifestado. El jefe del Consell ha reconocido que "transferencia y conocimiento, transformación digital y cambio hacia una nueva economía es el discurso que está detrás de la Feria Destaca y que comparte la Generalitat".

INNOVACIÓN INCLUSIVA

Puig ha incidido, en este sentido, en que la innovación debe ser "un eje que nos transporte hacia una sociedad más inclusiva y más cohesionada". "Queremos que la innovación inclusiva nos ayude a una transformación social que esté detrás del espíritu de lo que debe ser una sociedad del futuro: cohesionada socialmente, donde la justicia social sea un hecho inseparable del crecimiento económico", ha añadido.

Por ello, el jefe del Consell ha explicado que esta iniciativa "es cohesionadora en la provincia de Castellón y en el conjunto de la Comunitat Valenciana. No podemos hacer país sin cohesión territorial".

Puig ha resaltado que tres pilares fundamentales confluyen en la innovación. Un primer pilar que persigue la Feria Destaca, -ha indicado- "es el local porque los ayuntamientos no solo deben gestionar los equipamientos y funcionamiento de las ciudades, sino que deben de hacerlo con una visión global"

Asimismo, ha señalado que el segundo pilar es la universidad y el conjunto de institutos tecnológicos. "La ciencia y la razón son los que nos han de orientar, por ello la Universitat Jaume I es fundamental en el futuro, pero hay que conseguir que haya menos distancia entre las aulas y la calle", ha apuntado.

Por último, Puig ha afirmado que el tercer pilar "son las empresas, que han de tener el apoyo suficiente para que la innovación no se quede solo en aquellas grandes empresas que tienen capacidad por si mismas de poder elaborar sus propios departamentos de I+D+i".

No obstante, el president ha reiterado que "tenemos un tejido empresarial de muchas pequeñas y medianas empresas y por ello hemos de reforzar ese tejido, pero tienen que tener a su alcance esos instrumentos sin los cuales no tendrán futuro".

Puig ha añadido que el empleo de mayor calidad "es aquel que está asociado al conocimiento, y la mejora de la productividad solo se puede conseguir con la tecnología y la formación". "No queremos un modelo que esté basado en la precarización ni en la bajada de los salarios. Necesitamos gente más capacitada, más formada y empresas más tecnificadas", ha concluido.

Para leer más