El 'president' analizó la situación en el Centro de Coordinación de Emergencias
112
Actualizado: sábado, 20 octubre 2018 12:34

VALÈNCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la actitud "absolutamente responsable" de la ciudadanía valenciana durante el episodio de gota fría que afecta a la región desde el jueves y que ha provocado "momentos muy difíciles" en puntos del norte de Castellón como Vinaròs.

Puig ha destacado este sábado a los periodistas que el temporal tiende actualmente a finalizar, si bien "todavía puede haber algún episodio concreto en zonas puntuales". "La situación tiende absolutamente a la normalidad", ha subrayado en declaraciones a los medios en la Mostra de Turisme, en el Museu Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Por tanto, ahora es "el momento de evaluar los daños en cada municipio y comarca", tras lo que ha reiterado que la Generalitat tomará decisiones en los próximos días o semanas, cuando los ayuntamientos remitan la información de los daños.

El objetivo del Consell es dar respuesta a las infraestructuras básicas dañadas y al sector agrario, para el que Puig ha confiado en que las pérdidas sean "lo menos cuantiosas posible".

En cualquier caso, el 'president' ha alabado la actitud de la ciudadanía "absolutamente responsable" durante todo el episodio de fuertes lluvias. Gracias a ello, ha resaltado que el temporal finaliza "sin que haya que lamentar ninguna desgracia personal".

Ha subrayado al respecto el caso de Vinaròs (Castellón), una de las localidades más afectadas, que batió este pasado viernes por la tarde el récord de España de precipitación en una hora con 159,2 litros por metro cuadrado.

MEDIDAS "DIFÍCILES DE ENTENDER"

Puig también ha ensalzado la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y la coordinación entre administraciones, aunque ha remarcado que "cada vez que hay un episodio de emergencia hay cuestiones que son difíciles de entender porque producen molestias".

En este caso, "los ciudadanos han entendido que la prioridad es la seguridad de las personas, por eso se han tomado las medidas necesarias", ha aseverado, para reconocer que "puede ser que en algún momento alguien haya dicho que eran excesivas".

Con todo, "el resultado final es que no hay que lamentar ninguna desgracia personal, y ese es el éxito en común de la sociedad", ha enfatizado el presidente valenciano.

Leer más acerca de: