Puig asegura que "la 'Senyera' de los socialistas es la 'Senyera' de la igualdad"

Actualizado: lunes, 8 octubre 2012 22:00

VALENCIA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado que "la 'senyera' de los socialistas es la 'senyera' de la igualdad". Así mismo, ha reivindicado los valores socialistas y la apuesta por "un federalismo igualitario, que cambie nuestra relación con el resto de comunidades y con el Gobierno central para garantizar el Estado del Bienestar a los valencianos", según ha informado la formación socialista en un comunicado.

El líder de los socialistas valencianos se ha pronunciado en estos términos durante la celebración de una cena-mitin que el PSPV ha organizado en el Palacio de la Exposición de Valencia para celebrar la festividad del 9 d'Octubre y en la que ha recordado que "conmemoramos nuestra historia como pueblo".

En este sentido, Puig ha recordado que, desde la entrada del Rei Jaume en Valencia en el año 1238, "hemos pasado por momentos muy difíciles en los que nuestra identidad ha estado en peligro" pero en los que "los valencianos hemos demostrado siempre ser gente orgullosa de todo aquello que hemos construido de forma colectiva a lo largo de la historia, porque somos una sociedad con iniciativa, capaz de generar empresas, de estudiar, de investigar y de innovar".

Del mismo modo, el secretario general del PSPV ha querido recordar que fueron los socialistas en el año 1982 "los protagonistas principales del impulso de un Estatut d'Autonomía que fue el caldo de cultivo del desarrollo de las instituciones autonómicas, del mismo modo que hizo posible la cooficialidad y la enseñanza en valenciano y que impulsó una ambiciosa reforma para nuestra comunidad".

Frente a este momento, Puig ha querido contraponer la situación que vive actualmente la Comunidad Valenciana, "con una crisis económica que nos afecta más que a otras, una Generalitat intervenida, una imagen degradada y un modelo de política y gestión que el PP ha desprestigiado".

Además, Puig ha hecho hincapié en que "nos encontramos en medio de una ofensiva de la derecha española y valenciana contra los servicios públicos y el Estado del Bienestar, así como contra el Estado de las Autonomías", algo que, como ha recordado, "es la historia de siempre cuando gobierna el PP, la de la reducción de derechos y el ataque a quienes menos tienen la culpa".

Según el análisis hecho por el secretario general de los socialistas valencianos, la Comunidad Valenciana ha llegado a esta situación por tres motivos principales: la inversión de los presupuestos generales del Estado "que ha sido históricamente discriminatoria", los diferentes sistemas de financiación autonómica "que nos han otorgado menos recursos por habitante que la media de España" y "la losa de los 17 años de gobierno del PP".

Sin embargo, Puig ha remarcado que "no estamos planteando una nueva versión del victimismo ni del enemigo fuera de casa que tanto utilizan los nacionalistas. Lo que planteamos es una necesidad de cambiar a todos los niveles, un cambio en la relación con el resto de comunidades y con el Gobierno central, así como en nuestra propia sociedad".

ESTADO FEDERAL

Por eso, el líder socialista ha reivindicado la necesidad de "apostar con claridad y contundencia por un Estado Federal que redefina el papel de nuestra Comunidad en el conjunto de España y que, ante todo, sea igualitario".

El secretario general del PSPV ha hecho hincapié en la necesidad de poner en marcha una "alternativa que, tras 17 años de políticas del PP que nos han llevado a la ruina, se base en tres cuestiones fundamentales: la regeneración democrática, el diálogo y el acuerdo social y un plan de reconstrucción de la Comunidad Valenciana".

De hecho, Puig ha remarcado que "nuestro futuro no reside en ser capaces de aprovechar el desgaste del PP, sino en nuestra capacidad para dar esperanza a los ciudadanos", mientras ha apuntado que "nuestro futuro no se basará en nuestra resistencia, sino en nuestra creatividad".

Por eso, ha apuntado que "la crisis nos obliga a cambiar algunas herramientas, pero no a renunciar a nuestros valores, porque se puede reformar sin retroceder y nuestros valores socialistas son irrenunciables". En este sentido, ha señalado que "el futuro del socialismo pasa por renovarnos en base a la igualdad, entendida como la libertad igualitaria para todos, y cuando lo consigamos ganaremos".