28 de mayo de 2020
29 de marzo de 2020

Puig asegura que las UCI "aún no están al límite" aunque la tensión "aumentará la próxima semana"

Exige a Sánchez celeridad en el envío de material y confirma que el avión de China con el segundo cargamento llega el martes

Puig asegura que las UCI "aún no están al límite" aunque la tensión "aumentará la próxima semana"
Videoconferencia de Puig con Sánchez - GVA

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este domingo que las UCIs "no están al límite" de su capacidad en la Comunitat Valenciana aunque ya hay algunos departamentos de salud con "más tensión" que, según las previsiones, aumentará esta semana con un crecimiento en la pandemia del coronavirus.

Por ello, ha recalcado que para reconvertir otros espacios en UCI (Unidades de Cuidados Intensivos), como se esta haciendo con muchos quirófanos, se necesitan los respiradores que llegarán en el avión procedente de China, que aterrizará el próximo martes con el segundo cargamento de material de protección, y que además el Ejecutivo "cumpla" y remita también los que ha prometido.

Precisamente, Puig ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "más rapidez en el suministro de material de protección frente al coronavirus, en especial respiradores para ampliar estas UCI, test y EPIs, según ha explicado en rueda de prensa al término de la videoconferencia.

En ese sentido, ha insistido en que estamos en "un momento decisivo" y la Generalitat "trabaja sin descanso sobre todo para garantizar a los profesionales sanitarios y a las residencias el material necesario para su seguridad".

Al respecto, ha señalado que todas las comunidades han trasladado a Sánchez que, aunque son "conscientes de las dificultades para adquirir muchos equipamientos", necesitan "más rapidez en el suministro de material" y que les ayuden en las compras necesarias.

Asimismo, ha pedido al Ejecutivo que de "las máximas facilidades" en la concesión de certificaciones correspondientes para aquellas empresas con las que ya ha acordado la Generalitat la producción de ese material, desde batas a máscaras. "Nosotros estamos actuando", ha recalcado.

En ese sentido, ha concretado que lo más urgente es respiradores para ampliar las camas de UCI; test, porque es necesario saber todas las personas que están contagiadas, y equipos de protección para los profesionales. "Es una demanda profesionales y trabajadores de centros sociosanitarios, que están realizando un trabajo extraordinario", ha subrayado.

AVIÓN DE CHINA

Por otra parte, ha confirmado que el próximo martes aterrizará en Zaragoza el avión procedente de China con el segundo cargamento de material de protección para la Comunitat Valenciana. Puig ha señalado que tienen la confirmación de que ha comenzado a cargarse en Shangai pero no ha querido concretar qué transportará.

"Esperamos que llegue todo lo previsto, pero no puedo aventurar nada porque sabemos qué hemos pedido, pero no que llegará por cómo está el mercado chino", ha apuntado. Asimismo, ha destacado que el Consell ha formalizado encargos de suministros a empresas que confía en que puedan llegar también la próxima semana.

Asimismo, ha confirmado que este lunes habrá otra reunión con las partes afectadas en la construcción de los tres hospitales de campaña y ha señalado que confía que se cumplirán los plazos. Por el momento se está terminando la limpieza del solar y, según concretó la consellera de Sanidad, el miércoles está previsto que comienza la construcción del de València y el viernes el de Alicante y Castelló.

"Son días extraordinariamente duros y seguirán siendo duras y hay que estar preparados", ha advertido Puig, que no obstante ha garantizado: "esto pasará, pero pasará si nos quedamos a casa". "Estamos con los profesionales en el mismo combate y eso la sociedad aceptará el acelerador para que confinamiento sea el máximo porque es la mejor respuesta a una epidemia que nos asola y produce tristeza, pero esa tristeza la que nos da fuerza para combatirla", ha apuntado.

Para leer más