2 de abril de 2020
23 de abril de 2018

Puig comparecerá en Les Corts para explicar los resultados del viaje a China y Japón y las perspectivas de futuro

Puig comparecerá en Les Corts para explicar los resultados del viaje a China y Japón y las perspectivas de futuro
EUROPA PRESS

CASTELLÓN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este lunes que pedirá su comparecencia en las Corts para explicar el contenido y los resultados del viaje a Japón y China, así como las perspectivas de futuro tras esta misión, y para hablar de internacionalización de la economía, "fundamental para el gran objetivo de la Comunitat Valenciana, que es el empleo".

Puig ha realizado estas declaraciones ante los medios tras mantener una reunión con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en relación al último viaje que ha realizado a Japón y China.

El jefe del Consell ha transmitido a Marco el "afecto, cariño y consideración" de la alcaldesa de Ube, con la cual se ha reunido, y para "evidenciar, una vez más, la sintonía entre el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat también en proyectos estratégicos como en la atracción de inversiones o la capacidad de atraer turistas a la Comunitat Valenciana".

Según ha apuntado, en cierta medida, la entrada de la Comunitat Valenciana en Japón es PortCastellón, "pues UBE es la empresa japonesa más importante en la Comunitat, y nos ha ayudado mucho en este viaje a evidenciar las grandes oportunidades que tiene la Comunitat Valenciana y Castellón para las empresas japonesas y la potencia que tenemos desde el punto de vista turístico".

Al respecto, Puig ha aclarado que hay una estrategia "clara" dirigida a estos países, en los que la Comunitat Valenciana "tiene todavía demasiado poco peso". Así mismo, ha anunciado que este verano vendrá a Castellón la alcaldesa de Ube, y se celebrará en junio el 50 aniversario de la empresa UBE, en el que estará el presidente del grupo empresarial.

TIERRA DE OPORTUNIDADES

"Se evidencia con esto que la Comunitat Valenciana es una tierra de oportunidades, una tierra amable para la inversión para que ese gran objetivo, que es acabar con el desempleo, siga avanzando", ha apuntado el 'president', quien ha indicado que "vamos a China y Japón para que haya más trabajo, a través de la inversión extranjera y de la exportación".

Al respecto, cree que hay un desequilibrio "bastante inaceptable" en las balanzas comerciales tanto con Japón como con China, y -según ha dicho- China es consciente de esta situación y está ofreciendo posibilidades de aumentar la importaciones, "y para eso las empresas de la Comunitat Valenciana tendrán una oportunidad en la feria de Shangai".

También se ha referido al acuerdo que se firmará próximamente entre la Unión Europea y Japón, "que hará que algunos de nuestros productos tengan menos aranceles y muchas más condiciones competitivas". "La Comunitat Valenciana es una oportunidad porque aquí hay estabilidad, diálogo social y honradez", ha añadido Puig. También ha destacado el acuerdo firmado con la Agencia de Turismo china para la certificación de la Comunitat Valenciana como destino de calidad para el turista chino.

Por otra parte, Puig ha señalado el intento del Consell por tener una "complicidad" con la política europea, "y hemos intentado devolver la confianza para poder levantar la hipoteca reputacional que teníamos en Europa, pues queremos permanecer en una alianza de grandes objetivos con la Comisión de la Unión Europea" y, en ese sentido, ha apuntado que uno de los aspecto es la innovación y otro la internacionalización.

AUMENTAR LA RELACIÓN DEL PUERTO CON ASIA

El 'president' también ha indicado que es "fundamental" que aumente la relación entre el Puerto de Castellón y Asia, "pues solo en este año ha crecido el 36 por ciento en las exportaciones a Asia, y casi el 25 por ciento de todas las exportaciones del azulejo ya van a China y a Japón". Puig ha subrayado que el objetivo en Japón es multiplicar por cinco las exportaciones en 2015.

En cuanto a inversiones, ha señalado que hay dos empresas japonesas que han mostrado su interés en instalarse en la provincia de Castellón. Finalmente, Puig ha resaltado que ha pedido que el Foro España-Japón se celebre en la Comunitat Valenciana en 2019.