Puig cree que los valencianos quieren "cambio progresista" aunque el PSPV no tiene aún "la mayoría social"

Puig en la sede del PSPV
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 mayo 2014 1:00

Dice a sus compañeros de partido: "El año que viene saludareis al nuevo presidente de la Generalitat Valenciana"

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha señalado este domingo que los resultados de las elecciones europeas demuestran que "la inmensa mayoría de los ciudadanos valencianos quiere que haya un cambio progresista", aunque ha señalado que los socialistas todavía no cuentan con "la mayoría social". En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el PSPV será "el partido que pivote el cambio en la Comunitat Valenciana".

Puig ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PSPV, a la que también ha asistido la candidata socialista al Parlamento Europeo Inmaculada Rodríguez-Piñero, así como cargos públicos, militantes y simpatizantes. El PSOE ha conseguido en la Comunitat Valenciana, con casi el cien por cien escrutado, el 21,62 por ciento de los votos lo que deja a este partido en una segunda posición por detrás del PP que ha logrado el 29,09 por ciento de los apoyos.

De esta forma, los socialistas han perdido en la autonomía valenciana 16 puntos respecto a los comicios europeos de 2009, cuando obtuvieron el 37,59 por ciento de los votos, aunque han acortado distancias con los 'populares', ya que en las pasadas elecciones consiguieron el 52,23 por ciento.

Ximo Puig, quien ha felicitado al PP y a todos los grupos que han obtenido representación en el Parlamento Europeo, ha reconocido que los socialistas aspiraban a un "mejor resultado", pero "nadie ha dicho que esto fuera fácil, esto es muy difícil, por la desafección que castiga a los partidos vinculados al gobierno". Puig considera que los ciudadanos "tienen razón a la hora de evaluar negativamente lo que ha sido la dirección de Europa en esta crisis" porque "ha dejado una profunda barrera de exclusión y de desempleo".

"ESPERANZA"

No obstante, el dirigente socialista cree que habrá cambio en la Comunitat Valenciana en las próximas elecciones autonómicas y cuando se disponía a abandonar la sala de prensa ha dicho a los cargos socialistas que había en la misma: "El año que viene aquí saludareis al nuevo presidente de la Generalitat Valenciana". Durante su intervención, ha asegurado que el hecho de ir "recortando" la distancia con el PP les da "mucha esperanza".

El secretario general de los socialistas valencianos ha dado las gracias a Rodríguez-Piñero por su trabajo durante la campaña, así como a los interventores, simpatizantes, apoderados y a todos los socialistas que han hecho "un gran esfuerzo para que los ciudadanos entendieran este proyecto de cambio".

También ha agradecido la participación, que en el caso de la Comunitat ha ascendido al 49,61 por ciento, y el apoyo a los que han votado al PSOE, a quien ha dicho que no defraudarán. "Vamos a continuar con trabajo constante, mejorando los aspectos que haya que mejorar, con toda a persistencia", ha manifestado.

"EL CAMBIO ES IMPARABLE"

Ximo Puig cree que los datos de las elecciones de este domingo demuestran que en la Comunitat "el cambio es imparable". "La mayoría social de los ciudadanos ha abandonado al PP. El PP ya no tiene la mayoría social, está muy lejos de la mayoría social", ha subrayado el socialista, quien ha añadido que "la inmensa mayoría de los valencianos quiere que haya cambio".

En su opinión, los socialistas tampoco cuentan todavía con la "mayoría social", pero ha dicho que van a trabajar "intensamente para representar a todos los valencianos de la mejor manera posible". Asimismo, ha anunciado que mañana analizarán "en profundidad" los resultados "pueblo a pueblo y ciudad a ciudad",

Por otra parte, preguntado por cómo valora el ascenso de Podemos --que ha conseguido cinco eurodiputados-- Puig cree que "conecta con la rebeldía y el sentimiento de indignación respecto a cuestiones que no se han atendido satisfactoriamente". No obstante, señala que las posiciones de cada partido ser verán "cada día en los debates", y ha destacado que "no se trata de solo de denunciar, también de enunciar". Además, considera que "para el cambio no hay atajos y se ha visto claramente que va a ser el Partido Socialista el que pivote el cambio en la Comunitat".

Leer más acerca de: