6 de abril de 2020
8 de febrero de 2020

Puig critica que se "haga bandera" de la liquidación del IVA porque "es solo una parte pequeñita del problema"

Cree que "se ha producido un avance" pero no es "suficiente" y "nunca lo será hasta que haya un nuevo modelo de financiación"

Puig critica que se "haga bandera" de la liquidación del IVA porque "es solo una parte pequeñita del problema"
Puig atiende a los medios en el Seminario de Govern - GVA

ALICANTE, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido que la liquidación del IVA de 2017 a las comunidades autónomas "solo es una parte pequeñita del problema" y ha señalado que el gobierno valenciano está "fuera de la posición" de las comunidades que "hacen bandera de una mensualidad del IVA como el gran problema". Así, ha puesto el foco en la necesidad de una financiación "justa".

Puig considera que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado este viernes en Madrid "se ha producido un avance" que "no es suficiente porque nunca lo será hasta que haya un nuevo modelo" de financiación. Así se ha pronunciado este sábado, en declaraciones a los medios durante la segunda jornada del Seminari de Govern - Hivern 2020 que tiene lugar en Dénia (Alicante).

El presidente de la generalitat ha valorado "inicialmente de forma positiva" el resultado del CPFF pero ha puntualizado que "hasta que no haya un nuevo modelo de financiación la Comunitat Valenciana estará en una situación de enorme dificultad y absolutamente discriminada", por lo que 2020 es un "fundamental para que se abra ya la esperanza de que haya justicia entre todos los ciudadanos de España", ha señalado.

"Se ha producido un avance que para nosotros no es un avance suficiente, porque nunca lo será hasta que no haya un nuevo modelo, pero sí que hay un avance en algunas cuestiones básicas", ha manifestado.

El 'president' ha indicado, sobre la asunción por la vía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de la mensualidad del IVA, que la liquidación del IVA "solo es una parte pequeñita del problema" y que "efectivamente el Gobierno la tiene que compensar de alguna manera", pero se ha centrado en que la "reivindicación fundamental" es la reforma del modelo de financiación y que, en ese sentido, la ministra Montero "ha dicho que de carácter inmediato se pondrá en funcionamiento la mesa con tal de conseguir un acuerdo".

Preguntado por el malestar de algunas comunidades autónomas sobre la liquidación del IVA restante de 2017 y sobre si se plantea acudir a la Justicia para reclamar ese pago, ha afirmado que el Consell "entiende la solución que se da". Ha incidido en que la mensualidad "se perdió por una decisión política del señor Montoro y después por una decisión política del conjunto del PP que no aceptaron la propuesta que hizo el Gobienro de España en el momento que pertocaba".

Puig cree que la "solución" mediante un FLA extraordinario a tipo 0 genera "seguridad". "Otra cosa es que es obvio que no es nuestro problema, cuando algunas comunidades hacen bandera de una mensualidad del IVA como el gran problema, nosotros estamos totalmente fuera de esa posición, nosotros necesitamos una financiación justa".

De esta forma, ha insistido en que no quiere "hacer ni partidismo ni luchas entre territorios ni lucha contra el gobierno de España", sino "que se resuelva de una vez el problema de infrafinanciación" de la Comunitat, "desde el diálogo y la reivindicación", ha dicho.

Además, ha asegurado que el Consell trabajará en la "hoja de ruta de los valencianos", que la marcan "los valencianos, ninguna comunidad del territorio ni ningún partido político fuera de lo que es el perímetro del gobierno y los partidos que lo sustentan".

Por otro lado, ha destacado que "se ha salido de esa situación de bloqueo que había en lo que significa el reparto del objetivo de déficit", ya que "siempre el Estado se había quedado cualquier mejora para el propio Gobierno de España". "En este caso, se aumenta de 0 a 0,2, eso significará al menos más de 300 millones de euros más para nosotros", ha celebrado, antes de manifestar que es "muy positivo" que esta medida "de alguna manera" dé "medidas transitorias hasta el nuevo modelo" de financiación.

CELEBRA QUE MONTERO "ACEPTE" LAS PROPUESTAS VALENCIANAS

Asimismo, Ximo Puig ha puesto en valor las "propuestas" del conseller de Hacienda, Vicent Soler, "representando al conjunto del pueblo valenciano y a la Comisión Mixta". Se ha referido a "dos cuestiones que planteó directamente" Soler, y que "la ministra aceptó".

En concreto, ha destacado el "compromiso de que aumentará" la aportación del Estado a las comunidades para la Dependencia. "Solo hay el 12% en estos momentos y el objetivo de la Ley habla del 50%, y nosotros queremos que en el transcurso de la legislatura se cumpla", ha explicado, para incidir en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha aceptado la propuesta.

Del mismo modo, ha resaltado que Montero "también ha aceptado una vieja reivindicaciones", la de que "las entregas a cuenta no se produzcan en función de una determinación arbitraria". "Es fundamental porque tenemos problemas de tesorería que finalmente afectan a muchos ciudadanos y estamos hablando también de ver cómo suturar esa herida" por la "falta de financiación".