18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 5 de marzo de 2019

    Puig defiende que el adelanto refuerza el autogobierno y que la discrepancia "forma parte de la diversidad"

    Puig defiende que el adelanto refuerza el autogobierno y que la discrepancia "forma parte de la diversidad"
    EUROPA PRESS

    VALÈNCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este martes la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en la Comunitat Valenciana para el 28 de abril porque "refuerza el autogobierno" y "da una visibilidad grande" a la vía valenciana frente a "los vientos de recentralización" y ha señalado, ante las críticas de Compromís, que "la discrepancia forma parte de un gobierno de la diversidad".

    Puig, en un entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, ha señalado al respecto que desde Compromís también se ha reconocido que el Gobierno del Botànic ha sido "una historia de éxito", por lo que "no hay ningún motivo de fondo" para que se abra "una nueva etapa de este gobierno que tendrá nuevos acentos" que marque los electores.

    "El anticipo electoral, aplicar esta cláusula de adelanto, nos permite reforzar y consolidar el autogobierno. Nosotros tenemos la vía valenciana, que es una vía constitucionalistas pero profundamente autonomista y ahora que soplan vientos de recentralización cuando no de aniquilación del estado de las autonomías es momento de plantear un tercer espacio, un espacio diferente de profundización del autonomismo", ha recalcado.

    Asimismo, ha resaltado que se trata de la primera vez que la Comunitat Valenciana adelanta las elecciones autonómicas y al hacerlas coincidir con las generales es "una fecha apropiada para la movilización" porque "cuanta más gente vota mejor para la democracia". No obstante, ha señalado: "Entiendo y respeto todas las decisiones porque no hay doctrina única".

    Puig ha recalcado que era "importante dar este paso" y evidenciar que la Comunitat Valenciana "no es el Levante feliz" por "la falta de financiación" y "la deuda que ha generado".

    Además, ha insistido que al haber un superdomingo electoral da a la Comunitat Valenciana "una visibilidad muy grande" con "un espacio propio" en el debate nacional y en el debate autonómico, aunque ha admitido que tanto en esta cita electoral como en las municipales y europeas "se va a dejar de hablar de lo mismo" porque hay "una contaminación de los grandes temas territoriales que va a invadir todo".

    RESULTADOS PARA EL PSPV

    Con todo, ha señalado que "no hay nada escrito" y que las encuestas siempre son "volátiles" por lo que no sabe si los resultados para el PSPV con este superdomingo electoral será "mejor o peor" pero "sí que habrá más participación", lo que es "bueno para la democracia".

    Asimismo, ha señalado que la coincidencia con el proyecto territorial de Pedro Sánchez es "compartido". Respecto a la situación de Cataluña, ha recalcado que "lo que no se puede es esquivar los problemas" y en ese sentido ha comentado: "sabemos que se ha intentado llegar a acuerdos pero la vía de la ley y diálogo es la única posible".

    Por contra, ha criticado a quienes defienden la aplicación de un 155 permanente porque además de "falta de inteligencia, es una falta a la Constitución" al igual que "los que dicen que hay que acabar con las autonomías, que están tan fuera de la legalidad como los indenpendentista".

    Puig ha descartado tener una obsesión diferenciadora, como le ha cuestionado, sino que ha argumentado que "la diferenciación y mejora van unidos" porque "si conseguimos más financiación" la Comunitat "aportará más a España e irá mejor". "España es diversa, plural y tiene un proyecto común que admite las singularidades, las singularidades territoriales pero la igualdad entre personas", ha señalado.

    Puig, preguntado por si va a gobernar por decreto, ha replicado que "lo hará de acuerdo con la legislación actual" para "intentar acabar cuestiones pendientes dentro del marco legal" y en ese sentido ha recordado que el Gobierno está en funciones a partir del día de las elecciones y "hasta entonces tiene toda la legitimidad".

    Por último ha criticado a las acusaciones de "dopaje" de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, cuando su partido "ha ido dopado hasta la saciedad como ha dicho todos los tribunales" a las elecciones. "No ha sido su manifestación más acertada", ha apostillado.