Puig defiende el autogobierno para impedir "injusticias como la de Rajoy con los presupuestos"

Colomer Y Puig En Un Acto De Conmemoración Del Estatuto De Autonomía
PSPV
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 23:15

CASTELLÓN, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha reivindicado este martes la importancia del autogobierno "porque, cuando más fuerte sean nuestras instituciones autonómicas, más fácil será impedir injusticias como la que acaba de hacer Rajoy con la Comunitat Valenciana, con los presupuestos más pobres de la democracia".

Puig se ha pronunciado en estos términos en Benicàssim (Castellón), en el acto que ha tenido lugar junto al Magnolio de l'Estatut, plantado como símbolo de la aprobación del proyecto del Estatuto de Autonomía que acabaría dando lugar a la norma básica de la autonomía hace 30 años.

Se trata de un acto enmarcado en la campaña 'La fuerza de las personas' que destaca los importantes avances que el autogobierno ha supuesto para la Comunitat Valenciana y en el que también han participado los miembros de la dirección provincial del PSPV de Castelló, con su secretario provincial, Francesc Colomer, a la cabeza, según ha informado el partido en un comunicado.

Puig ha destacado la importancia de tener un autogobierno "fuerte" "para defender la Comunitat Valenciana por encima de consignas políticas marcadas desde fuera y por eso, frente a la debilidad de un Fabra que se pliega ante Rajoy, tenemos que reclamar una Generalitat y un gobierno autonómico más fuerte, en defensa de los ciudadanos y ciudadanas".

En este sentido, ha lamentado las últimas noticias sobre nuevos altos cargos institucionales del PP imputados en casos de corrupción, "que dañan gravemente la imagen de nuestra Comunitat".

Para el secretario general, "tener un autogobierno fuerte es garantía de que nadie va a pisar nuestros derechos ni a mermar nuestras oportunidades y por ello, frente a la contrarreforma del PP, los socialistas vamos a defender y reivindicar nuestras instituciones".

DERECHOS CONSOLIDADOS

Colomer, por su parte, ha recordado las dificultades que ha pasado la Generalitat valenciana y ha destacado el "importante papel" que han jugado los socialistas "en la defensa de unos derechos que nos ha constado mucho consolidar".

El secretario provincial ha aludido al "cariño con el que siempre hemos cuidado el Magnolio de Benicàssim, como muestra de nuestro firme compromiso con el autogobierno y, conscientes, de que el regreso de un gobierno socialista al frente de la Generalitat será garantía de futuro y de progreso para la Comunitat Valenciana y para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

En el transcurso del acto, el secretario general de la agrupación local, Adolf Piquer, ha hecho entrega de dos placas a dos militantes históricos, Clemente Colomer y Antonio Gimeno, por toda una vida dedicada a la defensa del partido socialista.

Posteriormente, Puig ha participado en la reunión mensual de la dirección provincial del partido que, con motivo del acto sobre el autogobierno, se ha celebrado también en Benicàssim. La ejecutiva ha aprobado una propuesta de resolución en la que el PSPV manifiesta "la validez de la autonomía" y "el compromiso de su defensa frente a los intentos de acabar con el modelo de una España plural, diversa y solidaria".

ACUERDO EN DEFENSA DEL AUTOGOBIERNO

La misma propuesta contempla un apartado para instar al presidente de la Generalitat a iniciar un diálogo con los ayuntamientos, todos los partidos, sindicatos, asociaciones empresariales y sociedad civil para conseguir un acuerdo en defensa del autogobierno, de la consolidación del Estado de Bienestar y crear empleo.

Para conseguir estos objetivos, los socialistas reclaman al Gobierno central modificar un modelo de financiación autonómica que resuelva "el tradicional agravio sufrido por la Comunitat con los anteriores modelos de financiación".

Además, defienden la media de financiación per cápita en la inversión de presupuestos generales del Estado, especialmente, para que el Corredor Mediterráneo, el AVE a Alicante y a Castellón sean declarados actuaciones de interés principal y, por tanto, se priorice su asignación presupuestaria.