14 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 13 de Noviembre
  • 31 de marzo de 2019

    Puig defiende "intensificar" la estrategia socialista contra la despoblación "para que el mundo rural siga vivo"

    Puig defiende "intensificar" la estrategia socialista contra la despoblación "para que el mundo rural siga vivo"
    PSPV-PSOE

    CASTELLÓ, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que su formación tiene "una estrategia valenciana contra la despoblación que ahora hay que intensificar para que el mundo rural siga vivo", así como que no les hace falta "ir a Madrid para hablar de ruralidad" porque saben "qué es el territorio y sus reivindicaciones".

    Así se ha expresado este domingo durante la jornada 'Per un món rural viu' organizada por los socialistas valencianos en la localidad de Vallibona, en la comarca castellonense de Els Ports de Morella.

    Puig ha insistido en que son "conscientes de la situación que existe en la Comunitat, donde en el 85% del territorio sólo vive el 15% de la población" y cree que por ello "es el momento de abrir una etapa de intensificación de la agenda valenciana contra la despoblación".

    El candidato a revalidar su cargo en las próximas elecciones autonómicas ha afirmado que "la mayor garantía para que el mundo rural continúe vivo es que tras el 28 de abril haya un gobierno socialista en España y en la Comunitat Valenciana".

    De este modo, ha señalado que pretenden "intensificar lo que ya se ha comenzado a hacer", como la Agenda AVANT o el decreto ley que aprobaron hace unas semanas según el que se destinan 240 millones de euros "para luchar contra la despoblación", a lo que ha añadido que su formación habla de "hechos y realidades que ya se han puesto en marcha".

    Puig ha insistido en que su estrategia contra la despoblación se va a dirigir desde la Presidencia de la Generalitat, "pero con una mirada común y transversal, sin demagogias, sabiendo que la realidad no se cambia de un día para el otro y, sobre todo, con medidas concertadas con la gente del territorio".

    "DESPOTISMO ILUSTRADO DESDE LAS CIUDADES"

    Por otro lado, el president ha criticado que se haga "despotismo ilustrado desde las ciudades" y ha reivindicado que sus medidas "son concertadas con el territorio y no se trata de hacer una lotería absurda" que ha reprochado a "aquellos que no conocen el territorio".

    "Queremos una oportunidad para el mundo rural y queremos aprovechar que ahora hay un Consell sensible con sus demandas y un Gobierno de España que mira por un mundo rural vivo", ha indicado el dirigente socialista, quien ha remarcado la importancia de "reforzar los servicios públicos básicos y buscar fórmulas para el empleo y la capacidad de crecimiento económico".

    En este sentido, Puig ve "fundamental dar las posibilidades económicas y laborales para la gente y sobre todo los jóvenes, para que decidan libremente quedarse en las zonas de interior y el mundo rural".

    En el acto también ha intervenido el secretario general del PSPV-PSOE por la provincia de Castellón y candidato a Les Corts Valencianes por esta provincia, Ernest Blanch, quien ha recordado "la escasez de gente, servicios, comunicaciones e inversiones" en los municipios de las comarcas de interior y se ha referido a su partido como "el que más ha dinamizado este territorio".

    Durante la jornada han estado presentes la consellera de Vivienda y candidata a Les Corts por Castellón, Maria José Salvador y el director general de la Administración Local, Antoni Such, entre otros cargos del PSPV-PSOE, para debatir sobre la estrategia valenciana contra la despoblación.