7 de marzo de 2021
5 de diciembre de 2014

Puig dice que "querer a la Constitución es intentar reformarla entre todos" para "adaptarla a los nuevos tiempos"

ALICANTE, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha señalado este viernes que "querer a la Constitución es intentar reformarla entre todos, adaptándola a los nuevos tiempos, porque pasados más de 36 años es necesario adecuarla a la realidad".

En un acto en Alicante, el dirigente socialista ha admitido que la Carta Marga "fue un gran acuerdo, positivo para la historia de España, pero ahora tenemos que reformarla para seguir teniendo el espacio de libertad e igualdad que perseguimos".

Así, ha incidido en que "este nuevo tiempo pasa por la igualdad, por hacer frente al desafío territorial buscando una nueva fórmula de convivencia entre los españoles, y por superar algunas dificultades". "Estamos dispuestos a abrir un proceso de reforma de la Constitución teniendo en cuenta que en sí misma ha sido un buen instrumento para la convivencia, pero siendo conscientes de que es necesaria una reforma rupturista en algunos temas", ha apuntado.

Entre otras cuestiones, se ha referido a que "no es posible que se mantengan los aforamientos o que no esté contemplada claramente la igualdad entre hombres y mujeres, del mismo modo que debe quedar reflejada la cuestión europea o el blindaje del Estado del Bienestar". A su juicio, "esto no es algo que afecte únicamente a los socialistas, sino que debe ser un trabajo de todos"

Puig, que ha protagonizado el acto que el PSPV ha celebrado en la Universidad de Alicante para conmemorar la Carta Magna y en el que también han intervenido los candidatos socialistas de Castellón, Amparo Marco; de la ciudad de Valencia, Joan Calabuig; de Alicante, Gabriel Echávarri, y de Elche, Carlos González, ha recordado que desde que es secretario general "decidí que había que recuperar una tradición que tenía el gobierno autonómico y las instituciones valencianas, como era celebrar el Día de la Constitución en Alicante".

Para el socialista, "esta Comunitat necesita recuperar muchas cosas, reconstruir muchos lazos y reconstruir también una fortaleza que pasa por lo simbólico, y entre esto está la celebración de este día aquí".

Para leer más