22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    Puig dice que Rajoy no tiene legitimidad para hablar de regeneración democrática hasta que no aclare la corrupción

    Puig dice que Rajoy no tiene legitimidad para hablar de regeneración democrática hasta que no aclare la corrupción
    PSPV

    CASTELLÓN, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene ninguna legitimidad para hablar de regeneración democrática "hasta que no aclare definitivamente la corrupción relacionada con su partido, es decir, el cobro de sobresueldos permanente suyos y de sus principales líderes, lo que ha significado toda la actitud de la financiación irregular del PP".

    Puig se ha manifestado así en rueda de prensa al ser preguntado por la propuesta de Rajoy de que los alcaldes sean elegidos directamente por los ciudadanos.

    Al respecto, ha asegurado que "lo que no se puede es regenerar la democracia contra la democracia, es decir, no atacar los problemas reales que tienen los ayuntamientos y que están vinculados a la financiación local, haciendo una ley que ha devaluado el papel de los mismos".

    "Lo que nosotros pedimos es que se fortalezca la democracia a través de los ayuntamientos pues son la expresión directa de la participación política y de la resolución de los problemas de los ciudadanos", ha añadido.

    En su opinión, "lo que hay que hacer es una nueva ley de régimen local que, de verdad, financie adecuadamente a los ayuntamientos y que les dé más poder para mejorar la vida de la gente".

    Así, ha explicado que Rajoy "no tiene ninguna legitimidad para hablar de regeneración democrática hasta que no aclare definitivamente la corrupción relacionada con su partido, es decir, el cobro de sobresueldos permanente suyos y de sus principales líderes, lo que ha significado toda la actitud de la financiación irregular del PP, pues han ganado las elecciones dopados permanentemente".

    "Hasta que no le dé respuesta a la corrupción, que deje de intentar liar porque eso no sirve para solucionar los problemas, y tras solucionar el problema de la corrupción podremos hablar de acabar con los aforamientos o con los indultos injustos y de cómo se elige a los alcaldes, pero nunca atacando la democracia", ha dicho.

    Para el secretario general del PSPV, en estos momentos "a Rajoy lo único que se le ocurre es intentar poner debajo del título de regeneración democrática el blindaje de sus alcaldes para intentar tranquilizarlos porque están con un ataque de nervios", pero -en su opinión- "esto no tiene que ver con la democracia, porque lo que sería lo más antidemocrático del mundo es no entender la pluralidad de un país y que sólo pueda ser alcalde el de la lista más votada en un momento determinado".

    "Se pueden hacer otros mecanismos más democráticos, incluso hasta departamentos locales, pues todo lo que sean procesos de avance democrático estamos ahí, pero Rajoy para plantear alguna cosa de regeneración democrática lo que tiene que hacer es aclarar el problema grave de la financiación de su partido", ha explicado Puig, quien ha recordado que "hoy hemos visto cómo Sarkozy ha acabado en los calabozos declarando por mucho menos que Rajoy ha hecho de ilícito políticamente en España".

    Para leer más