2 de julio de 2020
22 de marzo de 2020

Puig dice a Sánchez que el material sanitario es "muy insuficiente" y fleta dos aviones con suministro de China

Puig dice a Sánchez que el material sanitario es "muy insuficiente" y fleta dos aviones con suministro de China
Ximo Puig asiste a la confeencia de presidentes autonómicos - GVA

VALÈNCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

 El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que el material sanitario que recibe la Comunitat Valenciana es "muy insuficiente", al tiempo que ha anunciado la llegada a esta autonomía de dos aviones desde China con suministro, previsiblemente el martes.

   Así lo ha explicado este domingo en una comparecencia tras participar por videoconferencia en la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus.

   El jefe del Consell, que ha trasladado a Sánchez el "apoyo" de la Generalitat al Gobierno central, sobre todo en la decisión de prolongar el estado de alarma dos semanas más, ha resaltado que "lo más importante que podemos hacer es "intentar blindar nuestro ejército real" contra el coronavirus, que "son los profesionales de la sanidad". "Los tenemos que tener bien equipados y bien fuertes", así como "descansados", con infraestructuras como hoteles y otros espacios.

   Así, ha señalado que los profesionales sanitarios "deben tener los recursos necesarios para trabajar en las mejores garantías" y ha agradecido los "esfuerzos" del Ministerio para facilitar el suministro, pero ha señalado: "El material que hemos recibido no es suficiente, es muy insuficiente".

   Así, ha instado a mirar esta problemática desde una "doble dirección". Por un lado, ha defendido que empresas propias, por ejemplo del sector textil o institutos tecnológicos, "pueden ayudar para poveernos de un servicio estable" y, por otro, "intentar conseguir los máximos recursos de aquellos que ya los tienen, mirando a China".

   En este punto, ha anunciado que la Generalitat ha hecho un pedido de dos aviones con material sanitario desde China que espera que lleguen el martes, con "lo básico" y los "equipamientos necesarios que en estos momentos no tenemos", ha dicho, para referirse a que "lo fundamental" es que disponer de mascarillas, equipamientos de protección y respiradores para las nuevas UCI.

   "Tenemos que contribuir, con importación fundamentalmente de China, de países europeos y lo que podamos producir, porque es un combate a medio y largo plazo y hay que tener garantizado el suministro", ha defendido, ante "días complicados" en los que ha tenido un "mensaje de recuerdo a las víctimas de la pandemia" y a sus familias, en unos momentos en que pueden estar "en unas condiciones de extrema soledad".

CRECIMIENTO DE LA CURVA

   El 'president' ha asegurado que en los próximos días la curva de la pandemia "va a crecer" porque los impactos positivos del confinamiento aún no se van a dar, por lo que ha pedido actuar "con mayor unidad, cohesión, sabiendo que es un combate muy difícil" y que "nos ha sobrevenido una situación más allá de lo que se pudiera pensar".

   No obstante, ha defendido que esta batalla se va a "ganar desde la cohesión de todos los ámbitos" y ha asegurado que la Comunitat está preparada "generando todas las infraestructuras y con profesionales para hacer el mayor dique frente a la epidemia". Como ejemplo, ha citado que se ha llevado a cabo la contratación efectiva de 1.400 profesionales y se han apuntado a la bolsa de trabajo 500 médicos sin especialidad y 600 enfermeras.

   En esta línea, ha rechazado que se tengan que pedir refuerzos a otras comunidades autónomas o países porque "el sistema no está aún en estrés" y lo que tendrá que hacer es "redistribuir". En todo caso, ha apuntado que hay camas suficientes de UCI y se van a ir generando "nuevos equipamientos para momentos peores, que desgraciadamente se van a producir".

   Así, ha afirmado que para el pico de contagios confían en tener "el máximo de equipamientos posibles", con los hospitales, ya vaciados de enfermedades no urgentes, y si bien puede haber un "estrés principal en UCI", se está trabajando para obtener más respiradores y generar equipamientos.

   Preguntado por la razón de no haber solicitado ayuda al ejército en esta crisis para la instalación de los hospitales de campaña, ha diferenciado entre lo que son campamentos hospitalarios como el caso de IFEMA, y los que instalará la Generalitat vinculados a tres hospitales. "No se ha llegado a ese nivel extremo, otra cosa es que en el futuro se tenga que ver esa posibilidad", ha indicado.

   Sobre los tests para realizar las pruebas, Puig ha apuntado que en "todo momento" se han hecho aunque la Generalitat no dispone del rápido, que el Gobierno les ha asegurado que llegará "lo más rápido posible" y con criterios de distribución que les aseguran que son "objetivos". Al respecto, ha precisado, sobre la compra de tests rápidos a China, que son elementos que "deben estar debidamnte autorizados por el Ministerio" pero "cualquier test que sirva para el objetivo de saber, los vamos a aceptar siempre".

CAMBIOS EN LOS PRESUPUESTOS

   Preguntado por si se van a mantener las partidas en los presupuestos tal y como se aprobaron, el 'president' ha confirmado que no habrá reducciones en servicios sociales, aunque es "seguro" que tanto las cuentas de la Generalitat como las de España "deberán adaptarse a la nueva situación". "Estamos en un escenario absolutamente diferente a hacer unas semanas. Lo que está pasando ahora en España, Europa y el mundo va mucho más allá de lo que pensábamos. Todo cambiará y todo pasará y nos adaptaremos a los cambios necesarios".

   Puig ha alabado el "comportamiento extraordinario" de la "inmensa mayoría de los valencianos", con pocos supuestos de personas que han hecho cosas que no debían. "La inmensa mayoría está en su casa, cumpliendo y queremos cumplir con ellos y hacer las cosas bien", ha dicho, en una pandemia "mucho más dura de lo que pensábamos, que afecta a todas las edades, por lo que no podemos cometer ninguna imprudencia. Agradezco todo lo que hacéis por la salud de todos y la vuestra", ha concluido.

Para leer más