Puig dice que los sectores productivos valencianos "no deben pagar los platos rotos" de los problemas de la UE con Rusia

Reunión de Puig con Ascer
PSPV
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:22

VALENCIA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido este lunes de las consecuencias para el crecimiento de las exportaciones del sector cerámico que puede suponer el veto ruso y por ello ha recalcado que los sectores productivos valencianos "no pueden pagar los platos rotos" de los problemas de la Unión Europea con Rusia.

Puig ha hecho estas declaraciones tras reunirse junto con la eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, y el senador Enrique Navarro con la directiva de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) para abordar la situación que atraviesa el sector y su defensa ante los organismos europeos y plantear "todas las medidas posibles" para reactivar esta industria.

Así, ha planteado que Europa "debe ser consciente de que cuando se toman decisiones políticas sepa que tiene unas consecuencias económicas que son fundamentales para nuestra economía" al igual que sucede con la agricultura. Por tanto, ha defendido, "si se trata de problemas políticos que se den soluciones políticas, pero que no tengan un coste más para aquellos que ya tienen dificultades para salir de la crisis".

De este modo, ha exigido que Europa debe "iniciar una nueva política industrial" porque en los últimos años "se ha desarmado desde el punto de vista industrial" y "no ha tenido una mirada a favor de esta economía". De hecho, ha advertido de que el objetivo de conseguir el 20 por ciento del PIB en 2020 "está muy lejos si no somos capaces de conseguir reactivar la economía industrial" que en la Comunitat Valenciana "pasa por reactivar el sector cerámico" porque es "básico".

Con todo, ha constatado que "a pesar de la crisis, y de la política negativa del Gobierno de España, que lo único que ha hecho es aumentar los impuestos y las tasas energética, y de que el Gobierno de la Generalitat no ha hecho nada, a pesar de todo ello el sector sigue hacia delante y sigue siendo un factor fundamental para nuestro progreso".

Puig ha recalcado "la enorme preocupación" porque Rusia era "un gran mercado de futuro" y en estos momentos "se ha abierto una puerta que puede suponer dificultad de futuro para el crecimiento de nuestras exportaciones en Rusia y su área de influencia".

PROGRAMA DE REHABILITACIÓN

En ese sentido, ha explicado que para reactivar la industria cerámica junto al resto de sectores de la construcción es establecer "un programa de rehabilitación auspiciado por el Gobierno de España y de la Generalitat".

Así, ha remarcado que en unos momentos es que la construcción es "difícil" es "necesario impulsar la rehabilitación" medidas fiscales e incentivos, que como en el sector del automóvil, "puedan beneficiar también la Estado porque puede recaudar más".

Por contra, ha criticado que "todas" las actuaciones tomadas por el Ministerio de Industria en los últimos años "han ido en contra del sector, como las tasas energéticas" que ha sido "un ejemplo lamentable" ya que "ha supuesto pérdida de competitividad" para nuestras empresas.

Leer más acerca de: