Puig entrega en Bruselas la Distinción Joan Lluís Vives a las primeros eurodiputados valencianos electos hace 30 años

Ximo Puig en Bruselas con los primeros eurodiputados valencianos
Ximo Puig en Bruselas con los primeros eurodiputados valencianos - GVA
Publicado: jueves, 10 octubre 2019 20:15

VALNCIA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha ensalzado los valores de la Ilustración y la razón para fortalecer Europa frente las amenazas que suponen "el populismo y el identitarismo", en la recepción ofrecida con motivo de la celebración del 9 d'Octubre y la entrega de la Distinción Joan Lluís Vives a los primeros eurodiputados y eurodiputadas valencianos, que fue fueron elegidos en los primeros comicios europeos hace 30 años.

Se trata de José Emilio Cervera, Teresa Domigo, Carmen Llorca, Luis Planas, Josep Pons, Javier Sanz, Enrique Sapena y Leopoldo Ortiz quienes, en palabras del president, "abrieron el camino que otros muchos han seguido después".

Ante los riesgos que plantean el proteccionismo económico y el cultural, "el mismo proteccionismo que condujo a los episodios más oscuros de la historia de Europa", el president ha afirmado que "una Europa de todos y para todos es posible, como también lo es una Comunitat Valenciana abierta y plural", ha recogido la Generalitat en un comunicado.

"La Comunitat Valenciana no se entiende sin Europa igual que Europa estaría incompleta sin la aportación valenciana", ha aseverado el jefe del Ejecutivo valenciano, quien ha recordado la figura de Joan Lluís Vives y ha reivindicado el papel de los valencianos como "protagonistas de los primeros esfuerzos por construir una identidad europea basada en la paz, la tolerancia y el respecto a la diversidad".

Según Puig, "desde la restauración de la democracia y la construcción de la autonomía, lo mejor que nos ha ocurrido ha sido la entrada en la Unión Europea".

UNA NUEVA ETAPA

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha aludido a los avances realizados a lo largo de la pasada legislatura. "Hemos levantado la hipoteca reputacional que arrastraba la Comunitat Valenciana y hemos puesto a las personas en el centro de la política", ha indicado.

Con todo, ha subrayado la necesidad de avanzar hacia "una nueva etapa" marcada por "la consolidación de los avances conseguidos", "la cohesión social e inclusiva" y "el crecimiento innovador, sostenible y comprometido con la emergencia climática".

En este sentido, ha defendido "un nuevo tiempo" tras una etapa de cuatro años dedicada a "la reparación de los derechos perdidos, la reconstrucción social y económica y el renacimiento de nuestra tierra".

DIA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Durante la celebración del 9 d'Octubre en la capital comunitaria, el jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado los 781 años que cumplen los valencianos y valencianas, "unidos en la diversidad, como los pueblos de Europa".

Así, ha resaltado la Comunitat Valenciana como una "tierra de igualdad" en la que conviven personas de 183 países, con lenguas diversas y que "ha asimilado el poso cultural de los diferentes pueblos que la han habitado".

"Todas las tierras europeas se han ido fundiendo y soldando en el crisol de la diversidad territorial y cultural", ha asegurado el president, que también ha afirmado que "la más grande de las conquistas europeas" es "la conquista de la paz, la libertad y la igualdad".