4 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Puig exige al Gobierno que los ERTE del sector turístico tengan una "duración mayor"

El 'president' se compromete con el sector a "trabajar unidos" para superar "la peor crisis" de la historia

Puig exige al Gobierno que los ERTE del sector turístico tengan una "duración mayor"
Ximo Puig y Arcadi España reunidos por vídeoconfernecia con el sector turístico. - GVA

VALÈNCIA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha planteado este miércoles que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los que se acoja el sector turístico con motivo de la crisis del coronavirus puedan tener "una duración mayor" dado que su actividad no va a poder empezar "inmediatamente" tras el fin del estado de alarma: "Va a costar porque no tendremos clientes", ha avisado.

Así lo ha manifestado tras mantener una reunión por videoconferencia con representantes del sector turístico, a la que también ha asistido el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Durante el encuentro, el jefe del Consell ha acordado con el sector "trabajar unidos" por la recuperación del turismo en la que considera que es "la peor crisis" sufrida en toda la historia.

En primer lugar, Puig ha querido expresar el "reconocimiento" y "agradecimiento" del Gobierno valenciano a la "generosidad" de todas las empresas del sector de la hostelería que han puesto a disposición sus instalaciones para garantizar una mejor atención médica y el descanso a aquellos profesionales que lo necesiten.

Además, ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con el sector que implica "mirar hacia adelante" en un momento en el que "las cosas están difíciles" y "van a ser especialmente duras" para el sector turístico. En este sentido, ha explicado que van a "trabajar juntos para conseguir que estas playas, estas ciudades, estos espacios maravillosos que tiene la Comunitat vuelvan a ser espacios turísticos".

"Tendremos la oportunidad de nuevo de acoger a miles y millones de ciudadanos que van a venir a la Comunitat Valenciana", ha augurado. Para ello, "ahora tenemos que preparar una Comunitat Valenciana viva y segura para ir transitando hacia ese horizonte".

Desde la Generaltat "vamos a poner todo lo que podamos de ayudas", ha aseverado. Al mismo tiempo, ha exigido al Estado "medidas fundamentales" como por ejemplo que los ERTE del sector turístico tengan una duración mayor, dado que este sector "no va a poder empezar la actividad turística inmediatamente".

En cualquier caso, Puig cree que es hora de "sumar y de mirar adelante". En su opinión, esta es "sin duda la peor crisis de la historia en general y en el sector turístico la más importante sin duda que nunca". "Nunca habíamos tenido una crisis de estas características, con esta potencia", ha insistido.

Frente ella, Puig ha resaltado que existe una "gran cantidad de talento y profesionalidad" en el sector turístico valenciano, "que en los últimos cinco años ha crecido extraordinariamente" en calidad y en las posibilidades de aumentar su oferta.

"Desde esta perspectiva de saber qué nos queda una transición muy duro, el sector está preparado y trabajando y la Generalitat estará, como siempre, a su lado para mirar hacia adelante". En la reunión se ha generado un "espacio de encuentro para la reconstrucción". "Vamos a salir si estamos unidos", ha concluido.