Puig, "favorable al entendimiento" con Torra pero lamenta que rehusara una "oportunidad de estar con los valencianos"

408689.1.260.149.20180928132636
Vídeo de la noticia
Ximo Puig en una imagen de archivo - I. CABALLER/CORTS VALENCIANES
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2018 14:00

VALÈNCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado "favorable a que pueda haber entendimiento" con su homólogo en Cataluña, Quim Torra, "cada uno desde su definición de lo que debe ser el futuro", pero ha lamentado que este pasado jueves, con su ausencia en el Encuentro por el Corredor Mediterráneo celebrado en Barcelona, "tuvo la gran oportunidad de estar con los valencianos y, desgraciadamente, la rehusó".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios este viernes, preguntado por el ofrecimiento de Torra para "verse pronto" después de que Puig hubiera criticado la ausencia del dirigente catalán en la cumbre por el Corredor Mediterráneo diciendo que "ahora parece que quien no quiere saber nada es el Govern de Cataluña".

Ante la disposición de Torra a reunirse, Puig ha afirmado que es "partidario firme del diálogo" y que "lo he demostrado por activa y por pasiva", ya que cuando entró en el Consell las relaciones entre la Generalitat valenciana y la catalana "estaban prácticamente rotas", pero él fue a Cataluña "después de más de 20 años en los que no había ido ningún presidente" autonómico. "Aquí recibimos a (el expresidente de Cataluña) Puigdemont en su momento con la mejor voluntad", ha agregado.

"Creo firmemente que la única vía es el diálogo. Desgraciadamente, ayer, una representación muy importante del empresariado y también de las organizaciones sindicales estuvieron en Barcelona, en una cumbre a favor del Corredor Mediterráneo, y Torra tuvo la gran oportunidad de estar con los valencianos. Desgraciadamente, la rehusó", ha criticado.

No obstante, ha subrayado que "el diálogo es la única vía" y que su "posición es favorable a que pueda haber entendimiento", un "entendimiento desde cada uno en su autonomía y su definición de lo que debe ser el futuro".

En este sentido, ha asegurado que "el futuro desde la Comunitat Valenciana evidentemente es un futuro dentro de la Constitución, pero desde una lealtad institucional exigiendo una España plural, diversa, en la que el principio de igualdad entre los ciudadanos sea fundamental junto con la singularidad entre las nacionalidades y las regiones", ha zanjado.