Puig fija en el 18 de febrero "como máximo" la vacunación de todas las residencias excepto contagiados

El equipo sanitario de la residencia recibe las dosis de la vacuna durante el primer día de vacunación
El equipo sanitario de la residencia recibe las dosis de la vacuna durante el primer día de vacunación - Rober Solsona - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 11 febrero 2021 21:34

VALNCIA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha fijado el 18 de febrero como fecha tope "como máximo" para que la vacunación se complete en todas las residencias de la Comunitat Valenciana, con lo que "solo quedarán las personas contagiadas" por vacunar.

Se trata del objetivo marcado por la Conselleria de Sanidad para avanzar en el plan de vacunación. "La voluntad es el 18, incluso puede que antes", ha garantizado tras anunciar la prórroga de las restricciones hasta marzo, aun reconociendo que "puede darse alguna casuística" que lo retrase.

Puig ha asegurado que la prioridad absoluta siempre ha sido vacunar a "los más vulnerables", primero a los usuarios y trabajadores de residencias, por lo que el plan continuará la próxima semana con la vacunación de los centros de día y de los mayores de 90 años.

También ha justificado que se priorizara la vacunación del grupo 2 de sanitarios antes que los residentes, ya que se decidió vacunar a todas las residencias y que las que tuvieran brotes activos "se quedaran para el final".

Por tanto, ha vuelto a defender la estrategia de vacunación marcada por Sanidad: primero residencias y sanitarios en primera línea y después grandes dependientes y sanitarios en segunda línea, que ya se están pinchando.

Ximo Puig, en general, ha destacado que la vacunación es la esperanza para salir de la crisis, ya con más de 210.000 vacunas administradas en la Comunitat. Esto supone que al final de esta semana habrá "más de 100.000 valencianos" con las dos dosis y que estarán en el proceso de inmunización.

VACUNACIÓN MASIVA EN ABRIL

El objetivo, ha reiterado, es que en abril se den las condiciones para empezar la "vacunación masiva" en la Comunitat, tras el ofrecimiento de espacios en la última semana por parte de ayuntamientos y entidades.

Puig ha destacado que de momento hay tres vacunas disponibles y a partir del 8 de marzo una cuarta, cada una con sus condiciones de gestión, movilidad y capacidad de logística. "Eso genera problemas", ha constatado, ya que no son tan fáciles de administrar como en la campaña de la gripe.

En todo caso, ha insistido en que el grado de vacunación actual es "muy alto" en la Comunitat y ha augurado que se agilizará en los próximos días con un calendario "más ajustado", gracias al apoyo del "cumplimiento de las farmacéuticas" en los envíos.

Preguntado por qué la Comunitat no estableció una reserva de segundas dosis como otras autonomías, Puig ha justificado que se tomó esta decisión porque en la Generalitat confiaban en que "las empresas cumplirían". Eso sí, ha descartado que suponga un problema porque "todas las personas se están vacunando" con el segundo pinchazo.

Leer más acerca de: