Puig garantiza que los hospitales "aún" tienen capacidad de atención pese al "estrés" del sistema sanitario

Puig, tras la reunión de trabajo mantenida este sábado con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación de las infraestructuras sanitarias
Puig, tras la reunión de trabajo mantenida este sábado con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar la situación de las infraestructuras sanitarias - GVA
Publicado: sábado, 16 enero 2021 15:08

VALNCIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado que los hospitales valencianos "aún" tienen capacidad de atención para absorber "lo que pueda venir en los próximos días", que serán "muy difíciles", pese al "estrés" del sistema de salud.

Así se ha manifestado este sábado el 'president' tras la reunión de trabajo mantenida con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; la subsecretaria de la conselleria, Mnica Almiñana; la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés; la directora general de Asistencia Sanitaria, María Amparo García Layunta, y la directora general de Régimen Económico e Infraestructuras, Carmelina Pla, para abordar la situación de las infraestructuras sanitarias.

Puig ha afirmado que el sistema de salud se encuentra en un momento de "estrés" pero ha destacado que está "sobreviviendo" por el "gran esfuerzo del personal y desde la perspectiva de la contención de las infraestructuras".

En este sentido, ha puesto en valor la alianza "efectiva" entre el sector público y privado que permite "garantizar casi 300 camas en unidades de críticos", al tiempo que ha señalado que también está "en marcha" el operativo de los hospitales de campaña, que están "absolutamente preparados" con 300 camas y que se podrían extender hasta las 700.

Así, ha garantizado que las infraestructuras sanitarias "están resistiendo" y se encuentran "en capacidad aún de absorber lo que pueda venir en los próximos días", que "van a ser muy difíciles".

Por ello, ha insistido en la necesidad del "esfuerzo y la corresponsabilidad personal" para actuar con "máxima prudencia" y de limitar al máximo los contactos con personas no convivientes. "Nunca hemos vivido una situación como la actual. Sin esa voluntad de cada uno va a ser imposible vencer rápidamente la pandemia", ha aseverado.

"Hay actitudes que hay que tomar, como el distanciamiento en todos los ámbitos. Los últimos estudios dicen que más del 60% de los contagios se da en el ámbito de la máxima confianza, por lo que es ahí donde tenemos que orientar todo nuestro esfuerzo", ha añadido.

Leer más acerca de: