17 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

Puig lamenta las víctimas mortales: "Las playas las vamos a recuperar; las vidas humanas, no"

El pleno del Consell del viernes aprobará ya las primeras medidas y solicitará al Gobierno central ayuda para la regeneración

Puig lamenta las víctimas mortales: "Las playas las vamos a recuperar; las vidas humanas, no"
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo - JORGE GIL - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado las víctimas mortales que ha dejado la borrasca 'Gloria' y ha expresado su "dolor y tristeza" por la "pérdida irreparable" de estas personas. "Las pérdidas humanas son siempre lo peor, porque no tienen capacidad de reparación. Los parques y las playas las vamos a recuperar, aunque los daños sean cuantiosos, pero las vidas humanas no va a ser así".

Puig se ha manifestado en estos términos durante su visita a la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid. El president ha expresado sus condolencias y solidaridad con las familias de los fallecidos --el último de ellos un hombre desaparecido desde el lunes que ha sido encontrado en el cauce del río Guadalest-- y ha asegurado que la situación que ha padecido la Comunitat estos días es "muy lamentable", pero "volverá a resucitar".

Así, ha adelantado que el pleno del Consell del próximo viernes empezará a tomar medidas a través de un decreto de urgencia, y solicitando al gobierno de España que "actúe con contundencia para que en la temporada estemos en condiciones óptimas para hacer de nuestras playas un gran atractivo para el turismo nacional e internacional".

Las ayudas que aprobará el Ejecutivo valenciano este viernes irán dirigido a todos los destinos turísticos de costa afectados y a las comarcas del interior que hayan podido sufrir problemas por la nieve, ha precisado. "Vamos a abrir un plazo para que determinen los daños producidos y vamos a pedir al gobierno de España su colaboración a través de Costas", ha agregado.

"El destrozo ha sido enorme en paseos marítimos y playas, y necesitamos actuar con firmeza, energía y rapidez para que en Pascua ya tengamos solucionado lo máximo posible", ha manifestado.

Respecto a la ordenación del territorio para evitar la afección de posibles temporales sobre las viviendas, Puig ha defendido que el Pativel es una planificación "bastante consciente de esta situación", y ha remarcado que las medidas de ordenación paisajística son "absolutamente necesarias".

"La crisis climática está ahí, es una realidad para todo el mundo excepto para el señor Trump. Toda la humanidad sabe que estamos sufriendo un cambio climático con efectos muy negativos, y en el centro del Mediterráneo, más", ha aseverado, por lo que ha instado a actuar "desde la ordenación y la prevención" en todos los ámbitos.

"POSITIVAS" LAS ENTREGAS A CUENTA, PERO "LEJOS DE LA PRETENSIÓN"

Preguntado sobre el pago de las entregas a cuenta que el Ministerio de Hacienda aprobó en el Consejo de Ministros de este martes, Puig ha asegurado como ya hizo ayer que ve "positivo" que la financiación de la Comunitat mejore, aunque estas cifras se encuentran "lejos de la pretensión".

Para Puig, es un "buen punto de partida que el Gobierno haya aprobado en este primer consejo ya la entrega de los recursos a las comunidades autónomas para que podamos tener la tesorería saneada" y ha detallado que suponen "700 millones de euros más para ayudar a la economía y la vida de las personas de la Comunitat".

Contador

Lo más leído en C. Valenciana