13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 15 de octubre de 2019

    Puig muestra su apoyo a la alcaldesa de Castelló tras las amenazas recibidas en la cuenta hackeada de la UJI

    La universidad pone en marcha una nueva cuenta oficial y está a la espera de que Twitter transfiera el número de seguidores

    Puig muestra su apoyo a la alcaldesa de Castelló tras las amenazas recibidas en la cuenta hackeada de la UJI
    Amparo Marco en imagen de archivo al ser investida alcaldesa - AYUNTAMIENTO - ARCHIVO

    CASTELLÓ, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha mostrado este martes todo su "apoyo y cariño" a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, tras los insultos y amenazas de muerte que ha recibido en la cuenta oficial de Twitter de la Universidad Jaume I (UJI) que este lunes sufrió un 'hackeo'.

    Así, en su cuenta de Twitter, Puig, que asegura que Marco es "la mejor alcaldesa de Castelló, indica: "Somos una sociedad tolerante que rechaza los fanatismos. Aquí las posiciones sectarias y los violentos no tienen cabida. Seguiremos trabajando por una sociedad inclusiva y abierta".

    El grupo socialista avanzó este lunes que ya se habían puesto los hechos en conocimiento de la Policía Nacional para que se investigue el caso y se determinen las responsabilidades legales oportunas, algo que también ha hecho este mismo martes la Secretaría General de la UJI.

    Desde la institución académica se ha informado que ya se ha cerrado la cuenta hackeada y, paralelamente, a las 22.30 horas del lunes, gracias al Centro Nacional de Ciberseguridad, se puso en marcha una nueva cuenta oficial con el nombre original.

    De esta forma, la UJI ha conseguido recuperar el control de su cuenta, aunque está a la espera de que Twitter transfiera el contenido histórico y los seguidores -15.000- a la nueva cuenta oficial, ya que se han quedado en la hackeada.

    El hackeo se produjo a partir de las 19.30 horas de este lunes, según explicó la institución académica. Desde el perfil, se publicó un tuit con la foto de la alcaldesa Amparo Marco y el mensaje: "Si alguien se encuentra con esta especie por la calle, animamos a que la matéis. Ha causado mucho daño y con un simple disparo se puede solucionar".

    Otras publicaciones incluían varios insultos y amenazas como "te mataremos a machetazos" y "ándate con cuidado, tengo todos tus datos. Si sigues así de corrupta, los publicaré".

    Los hackers cambiaron el nombre de @UJIuniversitat a @UJIniversitat_, a la que asociaron nuevos correos y teléfonos que impidieron a la institución recuperar la cuenta de manera automática.

    La propia Amparo Marco agradeció "las muestras de apoyo y preocupación" que le llegaron "a lo largo de la tarde por parte de diferentes representantes políticos". "Los hechos ya se han puesto en conocimiento de la Policía y ahora solo queda esperar que se depuren las responsabilidades legales oportunas", señaló.

    Al respecto, manifestó que "es lamentable y preocupante que se produzcan este tipo de actos intimidatorios que solo buscan generar miedo e inseguridad y que son absolutamente condenables se dirijan a quien se dirijan".

    "Las discrepancias políticas han de vehicularse por otras vías, lejos del odio y las amenazas. Debemos reflexionar sobre la necesidad de generar debates sosegados y respetuosos en el ámbito político que no den alas a la sinrazón", defendió.