26 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Puig muestra "respeto absoluto" con el acuerdo del juicio del accidente de metro

Puig muestra "respeto absoluto" con el acuerdo del juicio del accidente de metro
El presidente del Consell, Puig, junto a Mónica Oltra (vicepresidenta) y Garrote (presidenta de la Asociación de Víctimas AVM3J) en la estación de Metrovalencia de 'Jesús'. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha expresado este viernes su "respeto absoluto" con el acuerdo alcanzado en la causa del accidente de metro de València que costó la vida a 43 personas y provocó heridas a otras 47, por el que se evita la celebración de juicio, y ha reiterado el compromiso del Gobierno valenciano con todas las víctimas que fueron "maltratadas".

"Es obvio que hubo una responsabilidad política y, sobre todo, una gestión política extremadamente deficiente que afectó al sentido básico de la humanidad", ha aseverado a preguntas de los periodistas por el pacto inicial alcanzado entre la Fiscalía, la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) y la defensas.

De esta forma se evita la celebración del juicio que estaba previsto que arrancase el lunes en la Audiencia de Valencia, casi 14 años después del siniestro y tras una larga instrucción judicial. El acuerdo llega después de que cuatro exdirectivos de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) acusados hayan reconocido los hechos, aceptando penas de 22 meses de prisión, y supone la retirada de la acusación a los otros cuatro encausados; entre ellos, la exgerente Marisa Gracia.

Puig ha afirmado al respecto que "no cabe otra cuestión que respetar absolutamente la decisión que han tomado libremente" y que tendrá que ser ratificada el lunes, 27 de enero, al inicio de la vista. "No podemos más que, otra vez, mostrar el compromiso de la Generalitat con las víctimas y, sobre todo, los compromisos alcanzados en la comisión de investigación que se creó en su momento" en Les Corts, ha recalcado.

"LO PRIMERO QUE HICE FUE PEDIR PERDÓN"

En esta línea, ha subrayado que la comisión "ya hizo su trabajo al determinar las responsabilidades políticas" y "ahora la Justicia ha hecho su papel". "Por eso --ha enfatizado--, la primera decisión que tomé como 'president' fue entrar al Palau de la Generalitat y pedir perdón a todas las víctimas, porque no fueron tratadas con justicia ni con humanidad".

El jefe del Consell ha hecho así hincapié en que sus predecesores, el anterior gobierno del PPCV, no mostraron "la responsabilidad que correspondía como titulares del servicio público" porque "se maltrató a las víctimas desde la Generalitat".

De cara al futuro, ha defendido la importancia de la seguridad en el transporte ferroviario urbano como Metrovalencia, máxime en el camino actual hacia una movilidad limpia y basada en el crecimiento sostenible. "Tenemos que mejorar cada día ese servicio público", ha reivindicado.

Para leer más