Puig se muestra "satisfecho" por los datos pero dice que la recuperación es débil y se basa en empleo precario

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 1:32

VALENCIA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho con los datos de la EPA conocidos este jueves a pesar de que, como ha insistido "la recuperación sigue siendo todavía muy débil y se basa únicamente en empleo precario y estacional".

El líder socialista, en un comunicado, ha instado al presidente de la Generalitat. Alberto Fabra, a poner en marcha políticas activas y estratégicas "que no sólo frenen la destrucción de empleo, sino que también fomenten la contratación".

Puig ha insistido en que desde que Fabra es presidente de la Generalitat han empeorado la mayor parte de los datos relativos a la ocupación y al desempleo y ha recordado que, a diferencia del PP "que prefería que las cosas en España fuesen mal para mejorar su rédito político cuando estaban en la oposición", el PSPV "muestra su satisfacción por unos datos que indican una mejora en las calidad de vida de los valencianos".

Ha reiterado la necesidad de trabajar conjuntamente con todas las fuerzas sindicales y empresariales para apostar por un nuevo modelo productivo "que no tenga los pies de barro, sino que verdaderamente permita la creación de empleo de calidad".

"CAUTELA"

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSPV, Rocío Briones, ha valorado las cifras del paro aunque ha insistido en tomar los datos con cautela "porque la recuperación es todavía incipiente y basada en empleo precario y de mala calidad"

Briones, ha lamentado en un comunicado que a pesar de las oportunidades turísticas y del potencial que ofrece la Comunitat en la época estival "no sea una de las autonomías que lidera la bajada del paro, ocupando el décimo puesto en descenso del desempleo".

De hecho, a pesar de que desde el PSPV se califican los datos de la EPA como "positivos", Briones ha lamentado que la tasa de desocupación valenciana siga dos puntos por encima de la media (26,19 frente al 24,47%).

Desde que Alberto Fabra es presidente de la Generalitat, la tasa de desempleo ha aumentado tres puntos porcentuales y se han destruido 106.200 puestos de trabajo, ha indicado la responsable de empleo, para quien la incapacidad del presidente y de su gobierno es la responsable de la débil recuperación de la Comunitat.

En este sentido, Rocio Briones ha señalado que "hay que ser analíticos y prudentes porque la recuperación es todavía incipiente" y ha manifestado que el dato preocupante es la "escasa calidad del empleo generado, siendo especialmente precario, temporal y parcial".

"El número de contratos a tiempo completo ha descendido ya al 20 por ciento, lo que indica la fragilidad de las cifras y la inestabilidad del empleo", ha señalado la dirigente socialista para quien la reforma laboral aprobada por el gobierno del PP "favorece todavía más la fragilidad y desprotección de estos nuevos ocupados"

El PSPV han insistido en la necesidad de apostar por un nuevo modelo productivo "mucho más sólido, potente y que fomente la contratación indefinida" ya que, como han apuntado, "la contratación temporal se sitúa ya en el 27,1 por ciento, tres puntos por encima de la media estatal".

"Es hora de apostar decididamente por una política industrial potente y sólida que garantice la consolidación de las tendencias observadas en los últimos meses y huir de las políticas de los grandes eventos que han primado en esta Comunitat durante años", ha argumentado Briones, quien ha calificado de "significativo" que de los 47.700 nuevos puestos de trabajo creados en el último años "apenas 2.200 pertenezcan al sector industrial".

El desempleo juvenil y femenino ha sido igualmente otro de los datos preocupantes para el PSPV, donde se ha incidido en la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes (57,84), cinco puntos por encimad e la media "y que es fruto de la incapacidad de Fabra de poner en marcha políticas de empleo como la garantía juvenil".

Leer más acerca de: