Puig y Oltra llaman a combatir los "discursos del odio" hacia la inmigración y ponen en valor la diversidad

Mónica Oltra, Ximo Puig y el rector de la UPV en el Foro de Innovación Social
Mónica Oltra, Ximo Puig y el rector de la UPV en el Foro de Innovación Social - GVA
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 13:10

VALNCIA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han hecho este jueves un llamamiento a combatir los "discursos del odio" hacia la inmigración lanzados desde algunos sectores sociales y políticos, al tiempo que han puesto en valor la diversidad en la construcción de la sociedad, española en general y valenciana en particular.

Así se han pronunciado en la inauguración del IV Foro Internacional de Innovación Social, organizado por Jovesólides y Red Creactiva, en el que participan más de 300 personas para buscar soluciones creativas a problemas sociales y que se desarrolla en la Universitat Politcnica de Valncia (UPV) bajo el lema 'Migraciones: en sintonía reiniciamos el sistema'.

Puig ha destacado ante los presentes la importancia de un espacio como este para generar ideas que permitan "confluir en el gran objetivo de consolidación y profundización de los derechos humanos". Para ello, ha subrayado, se necesita "una sociedad civil sólida" que ejerza de "puente" con la administración.

"Innovar en el ámbito social es una exigencia", ha asegurado, como también lo es la tarea divulgativa, ya que el fenómeno migratorio "está siendo objeto de distribución masiva de fake news y este foro debe servir para explicitar que son mentira".

El 'president' ha recordado que, según datos de Naciones Unidas, 271 millones de personas fueron inmigrantes en 2018 y de esa cifra 35 millones eran niños. En todos esos casos "hay detrás una historia" que explica "por qué y cómo dejaron sus hogares", pese a que en las estadísticas se presentan como "números que se tiende a homogeneizar, convirtiendo a seres humanos en simples indicadores".

Además, ha proseguido, no hay que olvidar que España "fue tierra de inmigración hace 80 años" y también con la salida de jóvenes durante la crisis, momentos en los que "apareció la solidaridad" en los países de acogida. "La solidaridad, ayer y hoy, vuelve a ser un valor intangible, absolutamente urgente", ha resaltado, y las personas que han llegado a la Comunitat, desde el extranjero y desde otras comunidades, en toda su historia "la han hecho mejor".

Por todo ello, ha aseverado que la Generalitat está en la misma posición que la sociedad valenciana, que es "abierta, hospitalaria e inclusiva", ante "las políticas de odio y rencor que dan buenos dividendos electorales, pero pésimos dividendos sociales".

Ante la pregunta de qué se puede hacer para 'reiniciar' la respuesta a la migración, Puig ha afirmado que se debe abordar desde un concierto en el marco europeo basado en los principios de la Ilustración. "Siempre ha habido migraciones, no hay que abordarlas desde la criminalización, gracias a ellas han avanzado los países", ha dicho, y "hay que aislar a los que plantean la migración como un problema en sí mismo".

También ha subrayado la necesidad de abordar la situación en origen, consiguiendo el desarrollo de todos los países que están en una situación de "exclusión" respecto a la gobernanza mundial. "Sin cohesión y sin igualdad el mundo no va a avanzar", ha advertido.

Desde la Generalitat, ha apuntado el jefe del Consell, se apuesta por políticas inclusivas, para que "nadie se sienta fuera" y quiere participar en el desarrollo de las políticas migratorias españolas para, en el marco europeo, ofrecer una solución y poder disponer, asimismo, de recursos suficientes para atender a esas personas que llegan "en un estado lamentable".

"UNA OPORTUNIDAD SIEMPRE"

Por su parte, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha apuntado que lo primero es que todas las personas se "reinicien" porque todo el mundo es susceptible de migrar en un momento de su vida, ya sea voluntaria o forzosamente.

"Si cambiamos la mentalidad desde este punto seguramente se entenderá por qué las políticas y las instituciones deben favorecer un marco en el que se tenga en cuenta que la inmigración es una oportunidad para un país siempre", ha dicho.

Oltra ha recordado que "los países más avanzados del mundo son aquellos más mestizos, que más incorporaciones han tenido y más plurales y diversos son a todos los niveles: son los económico, democrático y socialmente más avanzados".

También ha incidido en que en un contexto como el actual con la natalidad a la baja la inmigración "es una oportunidad para combatir esas cifras de natalidad". "Es una oportunidad para todos, para los países que acogen y las personas acogidas, es un win-win", ha indicado.

Desde la Generalitat, ha dicho, se realiza un trabajo de inclusión y acogida, formación e inserción laboral, que "hace falta para que todo el mundo se sienta confortable en una sociedad". Además, ha llamado a "combatir esos discursos del odio al otro que normalmente tienen que ver con los miedos propios más que con otra cosa".

Oltra ha explicado ante los presentes que en 2020 se empezará a trabajar en la estrategia sobre migraciones, tanto respecto a los que llegan como a quienes se van, que "a veces cuando vuelven tienen la sensación de desarraigo tras haber vivido muchos años fuera", y también ha dado las claves del sistema de acogida de menores que llegan en situación de desamparo, así como la estrategia para prevenir delitos de odio y discriminación.

LA APORTACIÓN UNIVERSITARIA

El rector de la UPV, Francisco Mora, ha señalado que la universidad contribuye a este campo a través de los proyectos de colaboración con la administración y ha detallado que su trabajo está focalizado en fortalecer la ciencia y tecnología para "ayudar en este asunto tan complejo".

Según ha explicado, hay tecnologías maduras que permite cooperar en origen para lograr en esos países "un sistema productivo que ayude a estas personas a ahorrarse estas migraciones que son un drama". "Uno sale porque lo necesita, porque quiere una vida que allí no puede desarrollar plena, por unos hijos que quiere atender lo mejor posible y hoy hay posibilidades de hacer políticas en origen que permitan que en un tiempo razonable países con situaciones muy desfavorecidas mejoren sustancialmente".

"Ahí está el sistema universitario valenciano, en apoyar sistemas educativos, la implantación de tecnologías básicas que permiten crecer de forma rápida en pocos años. Hay ejemplos brillantes en India y África que en pocos años han consolidado entornos productivos que dan una calidad de vida, salarios dignos y evitan esas migraciones. Esos laboratorios pequeños que tenemos en ciertas partes hay que extenderlos", ha concluido.

Leer más acerca de: