5 de diciembre de 2020
25 de octubre de 2020

Puig pedirá en Conferencia de Presidentes participar en el diseño y aplicación de fondos europeos para la recuperación

Puig pedirá en Conferencia de Presidentes participar en el diseño y aplicación de fondos europeos para la recuperación
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en una imagen de archivo - GVA - ARCHIVO

   VALÈNCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este domingo una reunión de trabajo preparatoria para la Conferencia de Presidentes --que se celebrará este lunes--, en la que expresará "la voluntad de la Generalitat Valenciana" de "participar de forma activa tanto en el diseño como en la aplicación de los fondos europeos para la recuperación económica".

   En la reunión ha participado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, quien ha destacado que el 'president' expondrá en la reunión, en la que participa por primera vez la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen, las principales líneas de actuación recogidas en la Estrategia Valenciana para la Recuperación.

   Un plan, ha remarcado Soler, "surgido de los acuerdos con agentes sociales, administraciones públicas y grupos parlamentarios de Les Corts Valencianes" y que recoge 400 iniciativas "alineadas con los objetivos de Bruselas, la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia".

   Según el conseller, los objetivos que se perseguirán "una vez superada la emergencia sanitaria" son "tanto reforzar la economía como el estado del bienestar".

   "Aspectos como la transición energética y de la movilidad, la mejora de la competitividad del tejido productivo o la mejora de servicios esenciales como la sanidad, la educación o la atención a los dependientes, siempre con el fin de fomentar la igualdad de oportunidades y evitar que esta crisis dejo a nadie atrás", ha señalado el responsable de Hacienda.

   Para lograr estos objetivos, Soler ha avanzado que el 'president' "defenderá una nueva cogobernanza europea" y "planteará la necesidad de que las regiones europeas tengan un papel relevante".