Puig pide una investigación sobre Bancaja y Fabra replica que corresponde al Banco de España

Alberto Fabra Y Ximo Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 22:38

VALENCIA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha reclamado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la apertura en las Corts de una comisión de investigación sobre Bancaja y éste le ha replicado que esto "correspondía al Banco de España" y, "en su día, al Ministerio de Economía y Hacienda" que autorizó la integración de la entidad valenciana en Bankia a pesar de "los datos que estamos conociendo".

Ambos dirigentes se han expresado de esta manera en su comparecencia ante los medios --por separado-- tras la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat este martes. Fabra ha señalado que es el Banco de España el que "debe controlar las entidades financieras".

Asimismo, ha dicho que "posiblemente, si el Gobierno anterior hubiera adoptado una serie de medidas para dotar de solvencia al sistema financiero, no estaríamos hablando de la situación actual". "Estamos afrontando una situación que en su momento no se resolvió".

Por otro lado, ha destacado que "posiblemente mañana" el consejo de Bancaja debata la cuestión de elección de un nuevo presidente aunque su paso por este cargo "será efímero" porque la entidad pasará a convertirse, "como todo parece ser", en una fundación.

Además, "estamos a la estera de ver qué pasa con BFA y Bankia" y, en este sentido, ha asegurado que tiene el compromiso del Gobierno central de que "se va a tener en cuenta la necesidad de dotación de las cajas para que mantengan su obra social".

En su intervención, el líder socialista, Ximo Puig ha advertido de que del agujero de Bancaja "no todos somos responsables". "Son --ha continuado-- el PP --por sus 17 años de gobierno en la Comunitat-- y los directivos de las cajas que han sacado de ellas mucho dinero". Puig ha agregado que en este proceso "hay muchos damnificados".

Puig ha resaltado que lo que le preocupa en estos momentos de Bancaja es el mantenimiento de su obra social porque "son muchos puestos de trabajo" y muchos proyectos que "alguno seguro que va a caer", ha señalado.