5 de junio de 2020
30 de marzo de 2020

Puig pide seguridad para empresas y trabajadores y una "aplicación razonable" del decreto del Gobierno

Puig pide seguridad para empresas y trabajadores y una "aplicación razonable" del decreto del Gobierno
Videoconferencia de Puig con Sánchez - GVA

VALÈNCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha pedido seguridad para empresas y trabajadores ante la paralización de la actividad no esencial en España por el coronavirus, mediante una "aplicación razonable" del decreto del Gobierno.

Puig ha advertido del "hilo" que separa los sectores esenciales y no esenciales y ha defendido que la moratoria de un día era necesaria. "No se puede a últimas horas poner en funcionamiento un decreto y que la gente, ni empresas ni trabajadores, tenga suficiente tiempo para prepararse en esta situación difícil", ha expuesto en À Punt sobre la publicación a última hora en el BOE.

Por tanto, el también líder del PSPV ha reiterado su petición de "flexibilidad exigente" y de "intentar un confinamiento máximo" como la mejor manera de acabar cuanto antes con la pandemia, tratando de "acomodar" la situación para la mayor seguridad de empresas y trabajadores.

Sobre si la Generalitat plantea una alternativa, ha recordado el marco competencial autonómico "absolutamente limitado" por el estado de alarma en España. "Queremos colaborar con el Gobierno, empresas y sindicatos para una aplicación razonable de lo que ya se ha decidido", ha afirmado en este punto de la entrevista.

DEBATE "SANO Y NECESARIO" ENTRE CCAA

Respecto a las reuniones de presidentes autonómicos con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha defendido que es "un debate sano y necesario que debería producirse con normalidad y no solo en una situación de excepcionalidad", con la intención de profundizar en el estado autonómico: "Sirven para fortalecer España y para que nos conozcamos y queramos más, solo se puede estimar desde el entendimiento".

En clave política, Puig ha vuelto a agradecer el papel de los partidos de la oposición y su "capacidad de entendimiento y diálogo desde el comienzo de la crisis". "Nadie tenía la percepción de que podíamos llegar a esta situación; es así, ha pasado en Italia, Estados Unidos e Inglaterra", ha enfatizado.

Ha garantizado así que habrá tiempo de analizar todas las decisiones, aunque ha hecho hincapié en que la Generalitat nunca se lo ha "tomado a broma" y actúa en base a las recomendaciones de los expertos. "Todos somos un equipo y queremos una cosa: acabar lo mas pronto posible con esta pandemia que está matando y llevando a miles de valencianos a los hospitales", ha reivindicado como objetivo común.

Como balance, el presidente valenciano ha remarcado que "sería muy atrevido decir que hemos pasado lo peor", resaltado que los efectos del confinamiento se perciben "poco a poco" en la evolución de contagios, a pesar de las "tensiones" en las UCI.