Puig propone un "Plan Marshall" para recuperar la Vega Baja y anuncia que el Consell aprobará ayudas en el próximo pleno

El president de la Generalitat, Ximo Puig, habla con la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, durante las obras de reparación de la mota del río Segura
El president de la Generalitat, Ximo Puig, habla con la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, durante las obras de reparación de la mota del río Segura - GVA
Publicado: sábado, 14 septiembre 2019 20:18

VALNCIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que el gobierno valenciano y el resto de administraciones van a dar una "respuesta contundente" ante las "consecuencias económicas y sociales muy grandes" que va a tener este temporal de lluvias en la comarca de la Vega Baja y ha propuesto crear una especie de "Plan Marshall" para la zona. Además, ha anunciado que el Consell aprobará en su próximo pleno de este viernes un primer decreto de ayudas para los afectados.

Así se ha expresado Puig este sábado en Almoradí, municipio que se ha visto afectado por la rotura de una mota del río Segura, que ha anegado sus calles, y donde en estos momentos continúa parte del casco urbano inundado.

El president ha destacado el "gran trabajo" que se está haciendo por parte de los servicios de emergencias y ha lamentado el fallecimiento de dos personas en la Comunitat Valenciana. "Eso es lo peor de este balance, lo demás entre todos y con el esfuerzo de las administraciones y toda la sociedad vamos a salir hacia delante, pero tenemos estas pérdidas humanas que nos entristecen profundamente", ha manifestado en declaraciones a los medios.

Puig, que ha visitado la zona acompañado por la alcaldesa, María Gómez, y el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha explicado que la previsión que maneja la Confederación Hidrogáfica del Segura es que el caudal del río vaya bajando "lentamente", así como que las tormentas no afecten más a la comarca.

"Parece que ya hemos pasado este episodio, pero está presente, y si venimos por cualquier camino vemos que aún hay mucha dificultad para acceder, hay un problema de movilidad enorme. Lo más importante es la prudencia", ha manifestado, al tiempo que ha abogado por "solventar primero las situaciones personales de la gente que lo está pasando peor y que se encuentra en un momento de máxima vulnerabilidad".

Así, Puig ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió con él este viernes a dar "la mayor cobertura" a una zona como la Vega Baja que "ha padecido una catástrofe".

Además, ha instado a "avanzar en cuestiones más estructurales para el futuro de la comarca" y ha puesto "toda su confianza" en la gente de la Vega Baja. "Es una situación muy difícil, yo quiero dar las gracias a todas las personas que han estado colaborando duramente y todavía lo están haciendo", ha agregado.

Leer más acerca de: