Puig recuerda a Rubalcaba como "un aliado en tiempos difíciles" y pide al PSPV la suspensión de todos los actos

Puig lamenta el estado de Rubalcaba y confía en que "el hilo de esperanza se convierta en realidad"
EP/ARCHIVO
Actualizado: viernes, 10 mayo 2019 15:52

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 'president' de la Generalitat Valenciana y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha recordado al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, fallecido este viernes, como "un aliado en tiempos difíciles" y ha pedido a todos los compañeros de partido la suspensión de los actos programados para esta jornada por la pérdida de un "compañero".

"Alfredo siempre fue el más inteligente, sagaz, incansable... Convenía escucharle siempre porque siempre aprendías aunque fuera desde la discrepancia", ha manifestado en un mensaje en su cuenta de Twitter a los pocos minutos de trascender la muerte de Rubalcaba a consecuencia del ictus que sufrió en los últimos días.

Además de alabar su carácter, ha recordado que el también exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE fue para los socialistas valencianos "un aliado en tiempos difíciles, un leal compañero ahora y un amigo siempre".

Antes del fallecimiento, Puig ha ensalzado este viernes en dos actos como 'president' y jefe del PSPV el talante y la contribución de Rubalcaba: "Alfredo ha sido una referencia fundamental para el socialismo, pero sobre todo para la arquitectura institucional de España".

Bajo este prisma, ha asegurado que "todo lo que ha sido el funcionamiento de la democracia estos 40 años no se puede entender sin Pérez Rubalcaba", gracias a su labor como "factor clave en cuestiones tan fundamentales como la lucha contra el terrorismo, que era una prioridad, pero no solo ese gran problema".

FUNDAMENTAL PARA ACABAR CON ETA

Y ha enfatizado que "no solo ha sido un compañero entrañable, una persona que siempre ha estado con la Comunitat Valenciana y sus intereses, sino que es una persona que ha sido fundamental para acabar con el peor de los problemas que tenía la sociedad española: el terrorismo de ETA".

En clave valenciana, ha puesto en valor "la confianza que siempre tuvo" en él como líder del PSOE y el apoyo en la financiación autonómica y la vía federal que propició la Declaración de Granada.

Lo ha descrito como "un servidor público desde la educación hasta lo que han sido aquellas cuestiones más relevantes de la institucionalidad y el asentamiento de la democracia". "Y, desde luego, esa actitud de persona extremadamente inteligente, tenaz, irónica...", ha ensalzado.