Puig reprocha al PP su "populismo lingüístico" y dice que los nervios se combaten con valeriana y no atacando a docentes

Ximo Puig en Les Corts
@GENERALITAT
Publicado: jueves, 10 mayo 2018 11:40

Bonig afirma que la sentencia sobre el decreto plurilingüe es "un torpedo en la línea de flotación" y pide que se cumpla

VALÈNCIA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha criticado el "populismo lingüístico" del PP, al que ha preguntado "cómo es posible que lo que es bueno en Cataluña" aquí no lo sea, leyendo una iniciativa de los 'populares' catalanes en la que proponían que la lengua vehicular en la enseñanza sería de un mínimo del 25% en catalán y otro tanto en castellano, porcentaje que recoge la ley valenciana. "¿Cuál es el problema real? Tiene que ver con los nervios, pero los nervios se tienen que combatir con valeriana, no atacando a los profesores, que son el activo más importante que tenemos", ha dicho.

Puig se ha pronunciado así en Les Corts en respuesta a la portavoz del PP, Isabel Bonig, que ha criticado la ejecución presupuestaria y ha acusado al Consell de dejar el año pasado sin gastar 2.555 millones, lo que ha provocado la "falta de gestión" en áreas como la educación, donde "lo han fiado todo a su ideología".

Bonig ha resaltado la sentencia del TSJCV por la que se anula el decreto de plurilingüismo, que es "un torpedo en su línea de flotación" y que advierte que "este sistema ideado por usted, del que es culpable usted", ha dicho a Puig, vulnera los artículos 14 y 27 de la Constitución. "Como ya tiene una sentencia, cúmplala", ha reclamado.

Puig ha explicado que por que los 'populares' repitan "mil, dos mil, tres mil cuatro mil, cinco mil, seis mil veces lo mismo no va a ser verdad" y ha ironizado al señalar que "han derogado un decreto ya derogado, magnífico, un gran avance".

"FALTA DE LEALTAD INSTITUCIONAL"

Ha incidido en que el objetivo del Consell, con los decretos y también con la ley de plurilingüismo aprobada en Les Corts es que los niños aprendan castellano, valenciano e inglés. "No entiendo cuál es el problema real", ha asegurado, para agregar que le parece "muy grave que se utilice esa falta de lealtad institucional" para "forzar" al presidente, Mariano Rajoy, a "decir cosas que ni él se cree" porque el Ministerio de Educación "sabe perfectamente que vamos en el camino correcto en la cuestión lingüística".

En el turno de repreguntas, la diputada del PP Beatriz Gascó ha indicado a Puig que el Estatuto catalán "nada tiene que ver con el de la Comunitat" y ha planteado si lo razonable no es "exigir al conseller que cumpla la sentencia, porque se repiten artículos anulados en la ley actual". "Usted ha conseguido un Consell antisistema, no cumple sentencias. ¿Dirige un gobierno o una banda?", ha agregado, acusando también de vender "una normalidad que no existe" en educación".

El conseller del ramo, Vicent Marzà, ha señalado que ha sido el PP el que ha "impedido" el derecho de los niños a conocer lenguas y ha asegurado que el Consell mira por el conjunto de la población y no por "ese 3%" que para los 'populares' es "la normalidad".

Leer más acerca de: