Puig ve "cuestionable" la "suma de procesos electorales en los que el ciudadano no puede atender a cada realidad"

Ximo Puig en imagen de archivo
I.CABALLER/CORTS VALENCIANES - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:32

VALÈNCIA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este miércoles que "hay que trabajar" en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y ha considerado que "solo si finalmente no son aprobados el presidente (Pedro Sánchez) tiene la posibilidad de ver en qué momento es más oportuno para España hacer unas elecciones" generales. En este sentido, ha recalcado: "Ya he dicho con total claridad que una suma de distintos procesos electorales en los que finalmente no se puede atender a cada realidad es cuestionable".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios, después de participar en el homenaje al exministro Ernest Lluch asesinado por ETA hace 18 años, al ser preguntado por la posibilidad de que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, convoque elecciones generales el domingo 26 de mayo junto a los comicios autonómicos, municipales y europeos al no poder aprobar los PGE.

"Pienso que ahora estamos en un momento en que probablemente cada día puedan surgir distintas opiniones respecto al adelanto electoral en España. En la política española, en estos momentos, estamos ante una situación desde hace tiempo de cierta incapacidad de avanzar", aunque ha subrayado que se ha avanzado "hacia la estabilidad" con la moción de censura y "se ha producido avance social".

No obstante, ha señalado que "ahora estamos en el gran reto" de "aprobar los presupuestos" y que "para los valencianos esa es la posición mejor". A su juicio, "en eso hay que trabajar" y "solo si finalmente no son aprobados estos presupuestos, el presidente del Gobierno tiene la posibilidad de ver en qué momento es más oportuno para España hacer unas elecciones".

"Desde nuestra perspectiva, hemos dicho claramente que queremos que se haga un relato propio, porque tenemos un relato propio, y que se haga un análisis propio", ha reivindicado, antes de subrayar que, "durante este tiempo", "se ha generado estabilidad, diálogo y honradez" y se ha "mejorado en todos los indicadores sociales y económicos".

En este sentido, Puig ha defendido que el "factor estabilidad es muy importante", aunque ha puntualizado: "Ahora bien, yo ya he dicho con toda claridad que una suma de distintos procesos electorales en los que finalmente no se puede atender por parte del ciudadano a cada realidad creo que es cuestionable".

"DEBATE Y DELIBERACIÓN"

Para el jefe del Consell, "la calidad democrática de un país exige que los ciudadanos tengan la capacidad de decidir después de un debate y una deliberación, que no tiene que estar exenta de un debate propio". "Para los valencianos es muy importante el futuro de su comunidad y, por tanto, debería distinguirse estos debates", ha añadido.

Del mismo modo, cree que es "complicado de entender" que Europa, "un elemento fundamental", "quede subsumida en un cóctel de elecciones". A su juicio, "nos jugamos mucho en estas elecciones en Europa, si ganan finalmente las opciones xenófobas o tienen una presencia muy importante las fuerzas antieuropeístas, perderemos la oportunidad de la Europa ilustrada y de las libertades".

Ximo Puig ha remarcado que "la democracia es el mejor sistema que tenemos y no es cara para hacer procesos electorales". "Los ciudadanos tienen derecho a decidir y, para decidir, hay que hacer elecciones de una manera claramente ortodoxa. En ese sentido, tiene que haber un debate para que al final la toma de decisiones de los ciudadanos sea de la mejor calidad posible", ha zanjado.