El punto de donación de sangre de La Fe recibe 5.858 donantes en sus diez primeros meses de funcionamiento

Un Sanitario Almacena Bolsas De Sangre
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 7 enero 2012 16:17

VALENCIA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 6.000 donantes han acudido al punto de donación de sangre instalado en el nuevo Hospital Universitari i Politècnic la Fe durante sus diez primeros meses de funcionamiento, en los que ja obtenido 4.899 unidades de sangre para tratar e intervenir a los pacientes del centro.

Según ha señalado la Generalitat en un comunicado, el 42 por ciento de estos casos corresponden a personas que donaban sangre por primera vez en su vida, "una cifra muy importante si se tiene en cuenta la necesidad de captar nuevos donantes y de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de colaborar para poder salvar vidas".

Gran parte de las donaciones proceden de familiares y amigos de pacientes ingresados en el propio Hospital La Fe que, ante la enfermedad de un ser querido, desean contribuir y ayudar a mantener las reservas de sangre del centro de transfusión.

Según las mismas fuentes, este centro hospitalario dado su carácter de referencia en el tratamiento de patologías complejas, consume prácticamente el 25 por ciento del total de la sangre utilizada en los hospitales de la provincia de Valencia.

De hecho, precisa una media anual de casi 50.000 bolsas de componentes sanguíneos debido a las técnicas e intervenciones de gran consumo sanguíneo como los trasplantes de órganos sólidos y de progenitores hematopoyéticos o las intervenciones de cirugía muy especializada como las de columna vertebral, la cirugía reconstructiva y unidad de quemados, entre otros.

Dentro de los diferentes tipos de derivados sanguíneos, los hematíes (glóbulos rojos) son los más utilizados en este hospital, por lo que el Centro de Transfusión de la Comunitat ha suministrado a La Fe casi 25.000 unidades de hematíes durante este año.

Durante la Navidad, muchos donantes de sangre viajan y al encontrarse fuera de su domicilio habitual acuden menos a donar. Además, durante este periodo aumentan los desplazamientos por carretera y el número de accidentes de tráfico, por lo que es necesario mantener una buena reserva de sangre para atender cualquier urgencia que pueda presentarse, así como para seguir atendiendo a los pacientes que precisan transfusiones periódicas.

Según han indicado las mismas fuentes, los requisitos para ser donante de sangre consisten únicamente en tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buen estado de salud. Además, la donación no supone ningún riesgo para el donante, se realiza en unos pocos minutos y todo el proceso se lleva a cabo bajo una supervisión médica cualificada y atendido por personal de enfermería.