21 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

Las quejas ciudadanas por electricidad aumentan un 329% mientras que las de vivienda caen un 42%, según Avacu

VALENCIA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vivienda, el principal sector de quejas de los consumidores valencianos por tradición, ha sido desbancada este primer semestre por los sectores de telecomunicaciones y electricidad, que se sitúan como la primera y segunda causa de problemas de los consumidores en estos primeros seis meses del año. De hecho, las reclamaciones en vivienda han disminuido en un 42%, mientras que en electricidad han aumentado en un 329%, según los datos de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu).

Cerca de 7.300 consultas y reclamaciones se han tramitado en las oficinas de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios durante los primeros seis meses de 2009. Aunque la cifra ha aumentado con respecto al mismo periodo del año anterior, el dato principal ha sido el cambio en los principales sectores de reclamaciones por parte de los consumidores, quedando la vivienda relegada a un cuarto puesto, por detrás de telecomunicaciones, electricidad y enseñanza, señalaron las mismas fuentes.

El sector que aglutina telefonía e internet ha superado las 900 consultas y reclamaciones, manteniéndose los problemas más habituales derivados de las dificultades para tramitar correctamente las portabilidades, alta en servicios de alertas de mensajes sin haberlo solicitado y penalizaciones, entre otras.

La electricidad, en este primer semestre, ha llegado a más de 740 consultas y reclamaciones, 570 más que en el mismo periodo de 2008. Este hecho se ha producido fundamentalmente porque, desde principios de año, los consumidores han acudido a las oficinas solicitando información acerca de la liberalización del mercado eléctrico y el bono social, así como por los problemas generados por las lecturas de contadores (reales y estimadas).

La enseñanza se ha situado como el tercer sector, con más de 700 quejas, debido principalmente al cierre de diversas academias, sin previo aviso, dejando a los usuarios sin posibilidad de concluir sus estudios, con cantidades abonadas y financiaciones pendientes con las entidades bancarias.

La vivienda ha descendido en número de quejas con respecto a años anteriores, aunque se siguen centrando, como el pasado año, en problemas generados por la cantidad de procedimientos concursales iniciados y dudas acerca de los contratos firmados, retrasos en la entrega de viviendas y problemas entre vecinos.

Por último, bancos y financieras se mantiene como uno de los sectores más reclamados, siendo el cobro de comisiones y el uso fraudulento de tarjetas los motivos principales de quejas en este sector.

Al respecto, el presidente de Avacu, Fernando Móner, declaró que "las academias de enseñanza, con la desaparición y cierre de algunas a principio de año, ha multiplicado las consultas de los ciudadanos sobre un sector que desde el 'caso Opening' no ha podido recuperarse de los sobresaltos".

CRISIS

Por otra parte, señaló que "los cambios en la normativa que rige el sector eléctrico han supuesto un proceso de desinformación entre los consumidores que ha contribuido a ese espectacular crecimiento en comparación con el primer semestre del año pasado. La crisis económica que estamos padeciendo es causa de muchas de estas reclamaciones, sobre todo las relacionadas con la enseñanza, la vivienda y los servicios financieros".

Por otra parte, la página web de Avacu --www.avacu.es-- ha incrementado el número de visitas por parte de los consumidores (situándose actualmente en más de 179.000), creciendo igualmente el número de consultas realizadas a través de la misma, más de 2.500 en estos primeros seis meses de 2009.