Queralt revela que el presupuesto para inversiones reales pasó de 705.587 a 29 millones en 2011, un 4.062% más

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 20:41

ALICANTE, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Comptes ha revelado que en el año 2011, el presupuesto de gastos para 'Inversiones reales' del Ayuntamiento de Alicante pasó de un presupuesto inicial de 705.587 euros a 29.368.155 euros, lo que supone un aumento del 4.062,2 por ciento, según se detalla en dos informes del organismo relativos a la gestión económica del consistorio en materia de previsión, elaboración y ejecución del presupuesto municipal.

Así, en el documento 'Informe de fiscalización de diversos aspectos de la actividad económica y financiera del Ayuntamiento de Alicante', referente al ejercicio 2011 y publicado en la página web de la Sindicatura, se apunta que las modificaciones presupuestarias llegaron a ser de 38,4 millones de euros, lo que supuso que el presupuesto definitivo se desviara con un incremento del 16,5 por ciento respecto al inicial.

En ese sentido, el Síndic indica que los gastos de Personal se incrementaron un 8,3 por ciento; la compra de bienes y servicios un 21,2; los intereses un 10,2; las transferencias un 9,2; y las inversiones reales un 4.062,2 por ciento.

Además, destaca "la insuficiencia de dotación presupuestaria para los servicios de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria" que coincide, según el Síndic, con "la prestación de servicios realizados por encima de los contratados".

Remarca el Síndic en su informe que el Ayuntamiento de Alicante hizo reconocimientos extrajudiciales por valor de 24,2 millones de euros, en gastos de ese ejercicio 2011 y en gastos de ejercicios anteriores. Unos reconocimientos extrajudiciales que en 2012 llegan a ser de 69 millones de euros y en 2013 --sólo hasta septiembre--, de 30 millones de euros.

PRESUPUESTOS 2012

En cuanto al presupuesto de 2012, el Síndic de Comptes subraya que ha sufrido desviaciones de 51,6 millones (un 21,5 por ciento más), "circunstancia que se ha producido, fundamentalmente por los suplementos de crédito".

Además, indica que el presupuesto del Ayuntamiento de Alicante, en los últimos ejercicios (2011, 2012 y 2013), "no ha sido aprobado previamente al inicio del ejercicio presupuestario, como prevé la normativa, y se han debido iniciar los ejercicios presupuestarios con una prórroga de los del ejercicio anterior".

De hecho, en sus conclusiones, el Síndic apunta que los presupuestos de 2010, 2011 y 2012 "no contemplaban los créditos suficientes para atender el cumplimiento de las obligaciones que como máximo se podían reconocer, infringiéndose el artículo 165" del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLRHL). Una falta que impedía al Consistorio, según el informe del Síndic, "atender servicios esenciales, como limpieza viaria o recogida de residuos".

Además, el Síndic recuerda que el Ayuntamiento se ha acogido a diferentes "normas estatales" para el pago de deudas a autónomos y empresas que le ha permitido obtener entre 2009 y 2012 "un endeudamiento especial a largo plazo" de 88 millones de euros.

INCUMPLIMIENTOS

Entre los incumplimientos que reconoce el Síndic de Comptes que ha cometido el Ayuntamiento de Alicante, insiste en los plazos para la elaboración y aprobación de los presupuestos de 2011 y 2012; el incumplimiento de remitir al pleno la información sobre la ejecución presupuestaria y movimientos de tesorería; el incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en 2011 y 2009, aunque sí se cumplió en 2012; o la reincidencia al de realizar gastos, "prescindiendo del procedimiento legalmente establecido" en los años 2011, 2012 y 2013, donde se aprobaron reconocimientos extrajudiciales de crédito por valor de 24,2, 69 y 30 millones respectivamente.

Este último hecho, advierte el Síndic, supone "una vulneración" del artículo 173.5 del TRLRHL que "sanciona con la nulidad" los acuerdos o resoluciones adoptadas que "supongan adquirir compromisos de gastos" superiores al de los créditos autorizados.