29 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Quirónsalud alerta de las otitis y los problemas gastrointestinales como los más frecuentes en vacaciones

VALÈNCIA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las patologías más frecuentes por las que acuden los pacientes a urgencias durante las vacaciones suelen ser otitis externas de inicio agudo y problemas gastrointestinales como causa principal de ingreso, tal y como afirma el doctor de Quironsalud Torrevieja, Juan Costell, jefe del servicio de urgencias.

En cuanto a la otitis el doctor Costell explica que "la otalgia con antecedentes de baño reciente suele ser la causa que mayor consulta asistencial provoca". "Normalmente suelen tratarse de otitis externas secundarias por inmersión en piscinas o en el mar, como es habitual en esta época del año", ha indicado.

Este tipo de infección del oído, provocada por la acción de la humedad, produce una alteración en el epitelio del conducto auditivo externo, lo que origina a su vez que los gérmenes que habitualmente están en el conducto penetren, ocasionando la infección.

En cuanto a sus síntomas el doctor informa que "se manifiesta como un dolor fuerte en la zona y, si la enfermedad progresa, se produce supuración y estrechez del conducto auditivo junto con una pérdida de audición temporal ya que la inflamación no deja pasar el aire",

El doctor Costell recomienda que, pasados tres o cuatro días, tras la visita a urgencias y tratamiento con antibioterapia tópica, el paciente deberá visitar al otorrino ya que esta patología puede dar muchos problemas a posteriori y conviene ser controlada.

En relación a los problemas gastrointestinales, el doctor Costell apunta que, aunque la demanda asistencial es menor que en los casos de otitis, la gravedad de la patología puede incluso requerir el ingreso del paciente.

"Las gastroenteritis agudas suelen ir acompañadas de vómitos, aumento en el número de deposiciones, diarreas, fiebre elevada e intolerancia oral. La mayor parte de estos problemas en verano tienen como origen una intoxicación alimenticia siendo el principal peligro una deshidratación severa, sobre todo en niños y personas mayores".

Para prevenir un cuadro de problemas gastrointestinales en verano es básica la higiene de las manos antes de preparar los alimentos y consumir, preferentemente, comida recién elaborada o bien refrigerada, ya que el calor puede alterar su estado.

Para leer más