Raimon hace extensiva la medalla de la UV a toda una generación por su "compromiso cívico con el País Valencià"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:07

El cantante se muestra "disgustado por la corrupción" de la clase política y "perplejo" ante la "pasividad" de sus "paisanos"

VALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El cantante Ramón Pelegero, Raimon, recibió hoy la medalla de la Universitat de València (UV) --en el 50 aniversario de la emblemática canción 'Al vent'-- un reconocimiento que quiso hacer extensivo a "un grupo intergeneracional por su labor con el compromiso cívico del Pais Valencià". Asimismo, destacó su "profunda emoción" y trasladó su "más sentido y sincero agradecimiento" a la institución académica.

Raimon se pronunció en estos términos en su intervención durante el acto de entrega de la medalla de la Universitat de València, presidido por el rector de esta institución, Fransico Tomás. Asimismo, acudieron numerosos representantes de la vida política y social de la Comunitat Valenciana, como el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Juliá; el delegado del Gobierno, Ricardo Peralta; la portavoz del grupo Compromís en las Corts, Mónica Oltra; la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch; o el ex presidente de la Generalitat y senador, Joan Lerma, entre otros.

Durante su intervención, el cantante se mostró "disgustado por la corrupción de la clase política de este país y perplejo por la pasividad" de sus "paisanos". Raimon criticó que la Comunitat "tiene, en vez de clase dirigente personas que digieren, algunas de ellas, en constante digestión", lamentó.

Asimismo, destacó que recibe este homenaje sintiéndose "querido" por sus familiares y amigos, "agradecido" al público, y también por la inspiración que le permite seguir creando, además de "contento por poder estar aquí".

De este modo, recordó su etapa en la Universitat de València, y cómo entró en la facultad con 17 años, y salió con 22, lo que supuso el "paso de niños a jóvenes". En esta época, el cantante pensó que la institución valenciana era "el centro del mundo", o al menos, descubrió que "había mundo", reconoció.

Al mismo tiempo, subrayó que en esos años pasó a "formar parte de la sociedad civil de aquel País Valencià", gracias, en parte, a sus profesores de Filosofía y Letras, que "influyeron con sus lecciones, su filosofía y sus indicaciones de qué leer, más allá de las lecturas obligatorias".

Además, apuntó que tuvo la oportunidad de "discutir sobre la cultura y el país" y de conversar con diferentes personas, entre las que hizo hincapié en Joan Fuster quien le hizo "abrir los ojos sobre este país y conocer la cultura catalana", resaltó.

Raimon recordó también el homenaje de la Universidad Politécnica con motivo del 50 aniversario de su canción 'Al Vent' y explicó que le dio la posibilidad de conocer como le veían sus compañeros en aquellos años. Así, explicó que durante la universidad participó en obras de teatro, en un cortometraje, en un anuncio de radio, y dio clases particulares.

En el acto intervino también el rector de la UV, quien aseveró que "el tiempo también se puede cambiar con las canciones" como lo demuestra el hecho de que "el material que Raimon hizo suyo para cambiar un mundo que no le gustaba estaba hecho de palabras".

"MIRADA CRÍTICA" EN "LENGUA HUMILLADA"

De este modo, a través de esas palabras, Raimon construyó un "paisaje que entonces, hace ya tantos años, era como de relato fantástico" y de "una mirada crítica sobre un país diferente expresada en una lengua humillada", y extendida "sobre un silencio impuesto por una dictadura que entendía, poco o nada, de disidencias".

Para Tomás, "resulta difícil entender los años 60 del pasado siglo sin 'Al Vent', sin Raimon, sin su grito de libertad y sin sus silencios". Ese grito que "nacía de su propia cosecha", mientras que los silencios, por contra "no provenían de su cosecha, sino que eran otros los que los imponían", ya que ese tiempo "no permitía ninguna floritura con otras lenguas que no fueran complacientes con el poder establecido o con una sociedad dormida".

El rector de la UV también quiso hacer extensivo el reconocimiento a Raimon a un grupo que "se abre a los nombres imprescindibles" del cantante, "a los que le acompañaron y ya no están entre nosotros", y a los que acudieron hoy al homenaje. También hizo una mención especial a la "compañera de siempre, de la vida y de las canciones", Annalisa.

Asimismo, en el acto se reconoció la labor de los profesores que han dedicado 40 años o más de su vida a la Universitat, a quienes el rector recordó que la Universitat se hace entre todos, y agradeció el esfuerzo hecho a lo largo de toda su vida para mejorar esta institución.

La 'laudatio' a Raimon corrió a cargo del profesor emérito de Botánica, Manuel Costa, amigo del cantante, quien aseguró que este reconocimiento es por "sus méritos como luchador por las libertades, por el compromiso con el país, por su trayectoria intelectual, por sus méritos como artista, y por su vida llena de grandeza, humildad y honestidad". Además, subrayó que la medalla es "un homenaje a todos aquellos que fueron 'al vent', aunque el viento soplara en su contra".