Rambla califica de "desgraciado cúmulo de acontecimientos" el fallo del sistema informático Abucasis II

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 20:30

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, calificó hoy de "desgraciado cúmulo de acontecimientos" el fallo del sistema informático Abucasis II que provocó durante la jornada de ayer problemas en los centros de salud de la Comunitat donde está instalado.

Rambla, que indicó que "es muy difícil que tal caída del sistema en las dimensiones en las que lo hizo se pueda volver a producir", aseguró en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que se ha solicitado un informe a la empresa de mantenimiento del programa y anunció que se pedirán "las responsabilidades que correspondan por el fallo".

Vicente Rambla señaló que el sistema Abucasis II actualiza todas las noches sus bases de datos lo que permite a la mañana siguiente tener preparadas las citas o las historias clínicas de los pacientes. En el caso de ayer, el sistema no arrancó y quedaron afectadas estas tareas así como la extensión de recetas.

En este sentido, el conseller explicó que también se ha solicitado un informe para comprobar si hubo alguna dificultad en la puesta en marcha del plan de contingencia alternativo para supuestos de avería, donde parece que hubo también "algún problema".

El conseller, que explicó que el volumen de datos que mueve la sanidad valenciana "es mayor del de una gran entidad financiera" aunque matizó que esto "no es excusa para que se produzca este cúmulo de acontecimientos", anunció que han solicitado un informe a la empresa de mantenimiento del programa Abucasis. "No es un problema del programa sino del mantenimiento de su base de datos, que ha acabado corrompiendo la posibilidad de que se ponga en marcha este sistema", señaló.

Rambla destacó que a lo largo de la mañana se pudo reestablecer el sistema y hoy ya se trabaja con toda normalidad. Ahora, como fruto del informe que han solicitado, dijo, pedirán "las responsabilidades que se correspondan por el fallo". En este sentido, indicó que en los próximos días se publicará un concurso de tres millones de euros para el mantenimiento de todo el sistema desde 2006 hasta 2009.

En la actualidad, el Abucasis, que es "la herramienta de gestión más importante que en este momento tiene cualquier sistema sanitario público de España y el mundo", que se ha reconocido de esta manera en un congreso mundial en EEUU, está implantado en casi el 70 por ciento de todos los centros de salud de la Comunitat y se generalizará al 100 por ciento en este año.

No obstante, el conseller manifestó que la conselleria dispone de planes de contingencia para distintos niveles de fallo que pudieran producirse aún no previstos y, en este caso, también se está elaborando un informe "de detalle" de cada uno de los departamentos y centros de salud para determinar "si en alguno no se cumplió".

Rambla señaló que además del soporte informático, está previsto que haya otro en papel con las citas del día, la emisión de recetas y poder así continuar las visitas con normalidad con el método tradicional. En este caso "ha habido también algún problema en la puesta en marcha de este plan de contingencia".

El conseller subrayó que ésta es "una herramienta de gestión irrenunciable por una sanidad pública" que no puede "manejar 57 millones de consultas en atención primaria y siete millones y medio en especializada y a cinco millones de ciudadanos sin un adecuado control informático".