Rambla destaca que en 2005 Sanidad ha reducido las obligaciones no reconocidas al final del ejercicio en un 30%

Actualizado: martes, 4 abril 2006 21:39

Afirma que la Conselleria ha cumplido las recomendaciones contenidas en el informe de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2002

VALENCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, destacó hoy que su departamento ha reducido en 2005 las obligaciones no reconocidas al final del ejercicio en un 30,19 por ciento respecto al ejercicio anterior. Asimismo, afirmó que la Conselleria "ha cumplido" con el resto de recomendaciones contenidas en el informe de la Sindicatura de Cuentas del ejercicio 2002 y manifestó sentirse "muy orgulloso" de las medidas puestas en marcha para ello.

Rambla, que compareció en la Comisión de Sanidad para explicar las actuaciones llevadas a cabo en relación con el citado dictamen de la Sindicatura de Cuentas, señaló que "las recomendaciones del síndic, contenidas en el grueso del informe, han sido cumplidas por la Conselleria de Sanidad".

Así, en lo referente a las obligaciones no reconocidas al final del ejercicio, el conseller explicó que la tendencia desde el año 93 era que cada ejercicio éstas se incrementasen un mínimo de un 30 por ciento respecto al año anterior. No obstante, subrayó que en 2004 se rompió esa tónica y se vieron incrementadas un 10 por ciento respecto a 2003. Asimismo, destacó que en 2005 se han reducido un 30,19 por ciento.

En cuanto a la recomendación del síndic de que la Conselleria de Sanidad disponga de un mayor presupuesto, Rambla sostuvo que es "más que evidente que contamos con el presupuesto más ambicioso que ha tenido nunca la sanidad valenciana". Al respecto, recordó que éste asciende a 4.609 millones de euros, de los que, resaltó, "ya se han ejecutado 600 millones".

En este punto, el conseller resaltó que esto se hace con el "único esfuerzo" de la Generalitat Valenciana e instó al Gobierno central a sufragar la asistencia sanitaria de los desplazados, siguiendo criterios de "justicia distributiva", ya que dijo, es "necesario" que el Ejecutivo central "se implique", con el fin de "lograr el equilibrio presupuestario" y la "suficiencia financiera" de la sanidad en las comunidades autónomas.

Apuntó que, respecto a la recomendación de poner en marcha elementos de gestión que "permitan una mejor coordinación de la asistencia sanitaria", la puesta en marcha de la Agencia Valenciana de la Salud (AVS) y su Plan Estratégico son "una herramienta básica que va a servir de guía de actuación, como ya está ocurriendo", afirmó.

Además, Rambla señaló que en el informe de la Sindicatura se solicita un "esfuerzo", por parte de la Conselleria de Sanidad, en el área de compra en almacenes de hospitales, para que "se obtengan mayores ventajas a la hora de adquirir los productos que se utilizan en los centros sanitarios". En este sentido, explicó que la puesta en marcha de la Central de Compras es "una prueba más que evidente del cumplimiento de ese documento".

Por su parte, la portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas, Encarna Llinares, acusó, durante su intervención, al conseller de "no gestionar bien" y de "estar despilfarrando el dinero público", así como de "no atender a las recomendaciones de la Sindicatura", y de "tergiversar" su contenido, ya que "las mismas se repiten en los informes correspondientes a los ejercicios 2003 y 2004", explicó.

Asimismo, Llinares afirmó que Rambla "justifica las irregularidades" contenidas en el proceso de adjudicación de algunas contrataciones como las referentes al proyecto 'Abucasis II' --sistema para informatizar todos los centros sanitarios de la Comunidad--, que se realizaron siguiendo el procedimiento de urgencia, y le pidió que clarifique lo que está pasando con este proyecto que "ha costado ya más de 35 millones de euros a los ciudadanos", comentó.

Al respecto, Vicente Rambla, que negó que existan "irregularidades" en la adjudicación de contratos, resaltó que 'Abucasis II' es "el proyecto de gestión sanitaria más importante que se está llevando a cabo en estos momentos en España", y que ya está instalado en 250 centros de salud de la Comunidad.

"Es un proyecto muy ambicioso de implantación de las nuevas tecnologías del que me siento muy orgulloso", apuntó, y señaló que su implantación va "despacio" porque se trata de una infraestructura de "mucha envergadura".

"DESEQUILIBRIO ENTRE OFERTA Y DEMANDA"

Por otro lado, la diputada del grupo socialista Maria José Mendoza preguntó al conseller de Sanidad sobre la situación de los pacientes de cirugía cardiaca en la Comunidad y las listas de espera que tienen que soportar. En este sentido, destacó que existe un "desequilibrio real e importante entre la oferta y la demanda" del servicio.

Así, explicó que la provincia de Castellón, con una población de 600.000 habitantes, no cuenta con unidad de referencia en cirugía cardiaca, o que "en toda la provincia de Alicante sólo hay una", y, sin embargo, recientemente se ha dotado de una unidad de referencia al Hospital de La Ribera, en Alzira (Valencia), que atiende a una población potencial de algo más de 200.000 personas, argumentó.

Al respecto, la diputada socialista pidió a Rambla que se lleve a cabo de manera "urgente" una "reorganización del servicio" y una "redistribución de los pacientes" de cirugía cardiaca.

Por su parte, el conseller de Sanidad afirmó que se han puesto en marcha medidas para "mejorar" la atención a estos pacientes, con iniciativas encaminadas a "reducir las demoras", y resaltó que se ha logrado "incrementar la actividad quirúrgica en un 9 por ciento en lo que va la legislatura". Así, señaló que hasta el mes de febrero se han realizado un total de 3.591 intervenciones de cirugía cardiaca.