Rambla dice que detrás de las críticas a la cláusula derogatoria del Estatuto está la voluntad de "torpedear" el texto

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 16:07

VALENCIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, afirmó hoy que detrás de los planteamientos que señalan una posible invalidación del Estatuto de Autonomía debido a la inclusión de la cláusula derogatoria se encuentra una voluntad de "torpedear" el texto.

Rambla se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell tras ser preguntado sobre las últimas manifestaciones realizadas por el decano del Colegio de Abogados de Valencia, Fernando Alandete, en las que señala que habría que volver a reformar el Estatuto para eliminar la disposición derogatoria y critica la llamada 'cláusula Camps'.

El portavoz del Gobierno valenciano defendió que la cláusula derogatoria "se incorporó en el Congreso de los Diputados a iniciativa de los dos grupos mayoritarios, tanto del PP como del PSOE, y del letrado de las Cortes" y apuntó que, "más allá de su consideración jurídica", detrás de los planteamientos críticos "lo que se esconde es una idea de estar en contra de este Estatuto".

Así, afirmó que esas argumentaciones "no tienen ningún apoyo" desde el punto de vista jurídico, sino que sirven, dijo, a "algunos sectores" para "volver a mostrar su oposición" a un texto que acepta la mayoría de los valencianos, aseveró.

Al respecto, expresó el "respeto" del Gobierno valenciano al decano del Colegio de Abogados, si bien indicó que se le podría pedir "que se dedicara a las cuestiones propias de sus colegiados", en lugar de estar "permanentemente haciendo referencias al Consell y al presidente de la Generalitat que van mucho más allá de lo que estoy seguro que los abogados quieren" del presidente de su colegio profesional.

Destacó que el Estatuto fue "aprobado por ley en las Corts Valencianes" y cuenta con la conformidad de las Generales y de la mayoría de las fuerzas políticas, al tiempo que señaló que es "claramente respetuoso con la Constitución y, además, un instrumento fundamental para proyectar el futuro de nuestra comunidad en muchos ámbitos de bienestar".

Por todo ello, Rambla aseveró que no tiene "ningún sentido entrar a valorar jurídicamente ni una ni otra cláusula, más allá de la voluntad que algunos tienen de torpedear una iniciativa tan importante para nuestra sociedad".