Rambla dice que el Plan Estratégico de la AVS "permite atender las necesidades asistenciales de 268.789 personas más"

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 22:18

VALENCIA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Vicente Rambla, afirmó hoy, durante la presentación del Plan Estratégico de la Agencia Valenciana de Salud en Madrid, que su aplicación "permitirá atender las necesidades asistenciales de una población de 268.789 personas más".

En este sentido, el titular de la conselleria de Sanidad señaló en un comunicado que la aplicación de este Plan "va a permitir liberar más de 365 millones de euros, lo que supone el 2,41 por ciento del presupuesto de 2006, que se va a destinar a la mejora de la oferta sanitaria de la Comunidad".

Vicente Rambla recordó que el Plan Estratégico de la AVS "ha sido diseñado por más de 200 profesionales que han establecido 15 objetivos prioritarios dirigidos a mejorar la eficiencia de la organización, con el objetivo de dotar a la Comunidad Valenciana de un sistema sanitario de mayor calidad".

"La importancia de estos 15 objetivos" --añadió-- "reside en que van a permitir liberar el 2,41 por ciento del presupuesto en 2006, el 3,25 por ciento en 2007 y el 3,97 por ciento en 2008" y sostuvo "todo ello va a redundar en la mejora de la eficiencia de la organización y va a permitir una mejor gestión de la sanidad valenciana".

En referencia a estos porcentajes, Rambla manifestó que estos recursos liberados, "si fueran convertidos en potencial extra de atención permitirían, a lo largo de los 3 próximos años, realizar 3.753.988 análisis en laboratorios extra y 185.110 pruebas diagnósticas extra; atender a las necesidades de farmacia de una población de 715.487 personas; poder atender a 39.097 procesos hospitalarios con ingreso; realizar más de 38.000 cirugías sin ingreso extra o 26.000 con ingreso, y estar en disposición de atender durante 2008 hasta 185.000 personas más".

En su opinión, "el impacto asistencial de este Plan pasa por el aumento en la satisfacción de los pacientes gracias a la calidad de información, del confort y de la accesibilidad". Además, agregó, "supone una disminución en las listas de espera, la equidad en la prestación de los servicios en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, la mejora en la calidad técnico-científica asistencial, una mayor satisfacción y mayor rendimiento de los recursos humanos, además de una mayor accesibilidad e infraestructuras sanitarias más modernas".

En su intervención, el conseller de Sanidad recordó también "todos los planes y programas impulsados desde la conselleria para conseguir que esta comunidad cuente con una sanidad de excelencia". Entre estos planes, se encuentran el de Garantía de no demora, el Plan de Salud 2005-2009, el Plan de Atención Domiciliaria, los Programas de prevención como el de chequeos y el Plan de mejora de los servicios de urgencia hospitalarios".

Por lo que respecta al profesional, señaló que "se han mejorado las remuneraciones en atención continuada y se ha introducido los complementos de productividad, además de la carrera y el desarrollo profesional".

En el apartado de las infraestructuras, Rambla hizo mención "al compromiso adquirido por la conselleria para ofrecer a los ciudadanos un sistema sanitario de calidad". Para ello, se ha invertido, dijo, "más de 1.100 millones de euros destinados al Programa Construyendo Salud 2005-2008, la construcción de 13 nuevos hospitales, 9 de agudos y cuatro sociosanitarios, la creación de 3.231 nuevas camas para hospitales de agudos y 946 para los sociosanitarios, más de 130 actuaciones en atención primaria, con 57 nuevos centros de salud, 23 ampliaciones y 52 consultorios, además de la incorporación de 5.445 nuevos profesionales sanitarios".

INCREMENTO DE LA ACTIVIDAD ASISTENCIAL

El gerente de la Agencia Valenciana de Salud, Manuel Cervera, subrayó, por su parte, que la creación de este plan "viene enmarcada en un contexto de numerosos cambios que llevan a la Agencia a dar respuesta a estos retos y a actuar de una manera más eficiente, debido al aumento de la actividad asistencial en los últimos años".

Además, apuntó, "los recursos económicos liberados van a permitir a la Agencia Valenciana de Salud invertir en los pilares del sistema de salud valenciano, como son las infraestructuras, tecnologías de la información y recursos humanos".

En este sentido, según señaló Manuel Cervera, "nos encontramos ante un incremento de la población generado fundamentalmente por el crecimiento de la población inmigrante, puesto que la Comunidad Valenciana ha pasado de 4,023 millones de habitantes a 4,673 desde 1998, y el 73 por ciento se debe a población inmigrante".

Asimismo, el gerente de la Agencia Valenciana recordó que se ha incrementado el número de personas mayores en la Comunidad. En 2005 hay 75.000 personas mayores de 65 años más de las que había en 1998, por lo tanto, "nos encontramos ante una población más envejecida que necesita más recursos asistenciales y una mayor asistencia sanitaria", aseguró.