Rambla dice que las subidas de impuestos del Gobierno no resuelven la financiación de la sanidad pública valenciana

Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 20:06

VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, aseguró hoy que "con las subidas de impuestos del Gobierno central no se puede solucionar la financiación de la sanidad pública valenciana", según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

El conseller realizó estas declaraciones en la Comisión Mixta de Transferencias que ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Administraciones Públicas en la que se acordó la modificación de las condiciones de cesión del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos y del impuesto especial sobre determinados medios de transporte.

Así, Rambla manifestó que el Consell "siempre ha abogado por reducir la carga impositiva a los ciudadanos y, por tanto, no aceptamos que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero traslade el peso de la sostenibilidad financiera del sistema público de salud a los bolsillos de los ciudadanos".

En este sentido, el titular de resaltó que el Consell seguirá reclamando "una financiación adecuada para el sistema sanitario". Asimismo, aseguró que, según se acordó en la Conferencia de Presidentes Autonómicos, el Gobierno iba a aportar a las Comunidades Autónomas una financiación adicional para la sanidad pública.

Sin embargo, Rambla indicó que "de los 4.800 millones de euros que en principio se iban a traspasar, la aportación real se ha quedado en algo más de 1.600 millones", de los que, aseguró que la Comunitat Valenciana "recibirá 156", matizó.

Del mismo modo, el portavoz del Consell afirmó que "teniendo en cuenta que la sanidad pública valenciana atiende a más de 600.000 ciudadanos que no cuentan para el sistema de financiación y que la Generalitat gasta además 200 millones de euros anuales en la atención a desplazados nacionales y turistas y residentes extranjeros, la aportación del Gobierno no puede ser calificada sino de calderilla", apostilló.

Por último, las citadas fuentes indicaron que durante la reunión mantenida esta tarde en el Ministerio de Administraciones Públicas "se ha regularizado el patrimonio a la Generalitat de diversas oficinas de empleo del Servef", concluyeron.