9 de agosto de 2020
14 de noviembre de 2014

Lo Rat Penat se sumará al Observatori de Señas que no dará subvenciones para actos que "menosprecien" los símbolos

VALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Reconocimiento, Protección y Promoción de las Señas de Identidad del Pueblo Valenciano, que contempla un Observatori, en el que se incluirá Lo Rat Penat, entre otras entidades. Asimismo, la norma establece que no se concederán subvenciones para actos que "menosprecien" las señas de la Comunitat.

El titular de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha explicado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell el objetivo de esta norma que es "poner en valor lo que nos define como pueblo" ante "determinadas posturas de ruptura".

La norma establece la puesta en marcha de un Observatorio que estará integrado la persona titulara de la conselleria que tiene atribuidas las competencias en materia de desarrollo estatutario y que ostentará la presidencia; la persona titular de la secretaría autonómica a la que le corresponderá la vicepresidencia; el Tribunal de las Aguas; la Junta Rectora del Patronato del Misteri d'Elx; Patronato de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí; Federació de Pilota Valenciana; Lo Rat Penat y la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV).

También formarán parte de este órgano la Federación de Folklore de la Comunidad Valenciana, la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer; y la persona titular de la dirección general competente en materia de protección, defensa, revaloración y difusión de las señas de identidad del pueblo valenciano que ostentará la secretaría.

Inquirido por qué se ha incluido en este Observatori a Lo Rat Penat y la RACV y no a la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) o al Consell Valencià de Cultura (CVC), el conseller ha indicado que se ha optado por las primeras entidades porque "son instituciones de la sociedad civil", pero ha descartado que se busque "enfrentamiento". De hecho, ha indicado que buscan una ley "con consenso".

Otro de los aspectos destacados de esta norma, es la disposición adicional única que establece la declaración de los 'bous al carrer' como Patrimonio Cultural Inmaterial Valenciano.

Para leer más