Rato asegura que "la regulación puede ser inasumible" por las pymes y ve el futuro ligado a la apertura al exterior

Rato, Fabra Y Barberá En La Entrega Del Premio Tolerancia 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2012 21:15

Fabra y Barberá destacan la necesidad de que el crédito fluya "para poder seguir adelante en unos momentos de extrema dificultad"

VALENCIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha apuntado este miércoles que para que la competitividad surja "necesita apoyos y libertad" y, sobre este aspecto, ha comentado que "la regulación puede ser inasumible e imposible de aceptar por las pequeñas y medianas empresas (pymes)". Además, ha vinculado un futuro "próspero y con empleo" a la apertura al exterior.

"Ahora que hay un debate sobre la austeridad de los presupuestos públicos y también tiene que haber un debate sobre la necesidad de hacer más eficientes las regulaciones públicas", ha remarcado Rato, que asimismo ha explicado que la financiación "no depende exclusivamente del sistema financiero, sino de la situación en Europa".

Rato se ha pronunciado así tras recibir el Premio Tolerancia 2011 de la Federación de Ateneos de España que le distingue por "el modélico proceso de integración llevado a cabo en Bankia", según la entidad. En el acto han intervenido, además de Rato, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente del Ateneo Mercantil, José Manuel Botella.

Durante su discurso, el exministro ha vinculado un "futuro con mayor empleo y prosperidad" a la apertura al exterior de España y, en este sentido, ha manifestado que los países con economías prósperas y rentas per cápita altas son los países con mayor apertura al exterior. "Este planteamiento --ha dicho-- es aplicable a todo tipo de empresas, a las más tradicionales y a las ligadas a las nuevas tecnologías".

Según ha señalado, ahora llega un "nuevo modelo de crecer", que muestra que "el endeudamiento tiene un límite y que el apalancamiento no siempre somos capaces de devolverlo". "No vamos a volver atrás, las aguas de los ríos pasan irremediablemente", ha dicho haciendo alusión a la expresión que Barberá empleó hace unos días, tras ser preguntada por un posible regreso de Francisco Camps a la Presidencia de la Generalitat.

También se ha referido a uno de los bienes públicos "olvidados", que es "la estabilidad financiera de los Estados, administraciones, bancos, empresas y familias" y ha indicado que la competitividad es la "palanca para producir mejor y más, y para buscar la estabilidad perdida".

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha indicado que el presidente de Bankia "representa ese sector financiero al cual una sociedad necesita prestar atención para poder confiar en él y que sirva como instrumento para salir de la situación actual".

Alberto Fabra ha remarcado: "necesitamos ese flujo de crédito, esa inyección económica que permita tener esa energía necesaria para poder seguir adelante en unos momentos de extrema dificultad".

"ENTIDAD A NUESTRA DISPOSICIÓN"

"Desde la creencia de que tenemos una entidad a nuestra disposición, sensible con todo lo valenciano y que apuesta por nuestra economía, tenemos que seguir confiando en nuestro sistema, sabiendo que tenemos muchas cosas que cambiar y que también tenemos muchas fortalezas y muchas personas y entidades dispuestas a ayudarnos", ha apostillado.

A su entender, "es momento de cambiar, la administración también tiene que cambiar", ya que "las cosas ya no son como antes y los mercados internacionales exigen que tengamos esa visión de futuro necesaria para afrontar los nuevos retos. Todos tenemos que aplicarnos y ser conscientes de que los nuevos tiempos implican nuevas formas", ha finalizado.

Barberá ha coincidido con Fabra y ha pedido "la máxima sensibilidad hacia los intereses de los valencianos" y ha destacado la importancia de que el crédito fluya hacia esta autonomía.

Además, ha reivindicado el papel del Banco de Valencia y su "deseo" de que esta entidad "pueda mantener su identidad". "Quiero expresar el deseo de que, sea cual fuere el destino del Banco de Valencia en el complejo mundo de las fusiones bancarias, pueda mantener su identidad en el grupo que estuviere; seguir llamándose 'Banco de Valencia', por historia y por estar fuertemente arraigado en las ciudades y pueblos de nuestra comunidad", ha apuntado.

"NO MERECEMOS"

A su juicio, el pueblo valenciano es "laborioso" y se ha mostrado "orgullosa" de su "dinamismo, capacidades, de lo mucho que en estos últimos años hemos conseguido con nuestro esfuerzo y trabajo de transformación y progreso para Valencia". "No merecemos la situación que aqueja a algunas de nuestras más arraigadas entidades financieras", ha resaltado.

La alcaldesa ha desvelado que "pocos saben" que Rato "fue el apoyo fundamental para que Valencia llegara a organizar la mejor America's Cup de la historia; para que Valencia, a través de ella, se situara en el mapa de las grandes ciudades del mundo".

"Años después, y tras asumir la gran responsabilidad de dirigir el "Fondo Monetario Internacional ha sido capaz de llevar adelante la más importante operación de integración financiera de España, al fusionar siete cajas de ahorros de lugares tan distintos como Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias, Ávila, Segovia, Barcelona y La Rioja, en un proceso llevado a cabo sin conflictividad laboral", ha mencionado.

Por ello, "Rodrigo Rato se ha hecho acreedor del 'Premio Tolerancia 2011'", ha añadido la primera edil, quien ha explicado que la concesión de este galardón es "una buena noticia" pues, "a Rodrigo Rato, que en muchas ocasiones ha comentado que se siente más valenciano que Jaume I el Conqueridor, no hace falta pedirle la máxima sensibilidad hacia los intereses de los valencianos, ni recordarle nuestra demostrada capacidad emprendedora, y la necesidad de que ese crédito se extienda en esta tierra que ha sido durante muchos años motor económico de España".