'El Rebost de la Dipu' celebra su quinta edición con la almendra como ingrediente principal de las recetas

Rus en una actividad de 'El Rebost de la Dipu'.
DIPUTACIÓN
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 15:47

VALENCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Valencia va a celebrar nuevamente el certamen 'El Rebost de la Dipu' que, en su quinta edición, tendrá la almendra como la protagonista de los platos. En anteriores ocasiones, los ingredientes obligatorios fueron la naranja, la calabaza, el tomate y la manzana.

Según informa la corporación provincial en un comunicado, esta iniciativa persigue incidir en la alimentación y la nutrición como condiciones esenciales en el mantenimiento de una buena salud, con especial relevancia en la tercera edad, debido a "la dificultad que supone encontrar un punto de equilibrio entre éstas, el gusto por comer y las restricciones inherentes a dicha etapa de la vida".

Por otro lado, reúne la cultura culinaria de los pueblos valencianos para asegurar la transferencia intergeneracional de recetas populares y autóctonas, así como aquellas que se elaboran con productos típicos de la provincia de Valencia.

El certamen se celebra en reuniones comarcales y, en ediciones pasadas, superó los 2.500 asistentes, y consiste en la presentación de los platos y su valoración por parte del jurado, mientras se ofrece una tarde de ocio para las asociaciones de amas de casa y otros colectivos que a través de sus ayuntamientos se apuntan a este programa.

La diputada de Bienestar Social, Amparo Mora, ha destacado el éxito cosechado por este programa provincial, en el que "no sólo se trata de presentar las recetas y recuperar nuestra tradición culinaria más auténtica, que son los platos que hacían nuestras madres y nuestras abuelas", sino que constituye "una reunión de diversión y ocio para todas las personas que quieren participar".

Según Mora, una vez cubiertas todas las necesidades básicas e imprescindibles en materia de servicios sociales, se ha retomado 'El Rebost de la Dipu' porque "la Diputación tiene capacidad para seguir invirtiendo" y ha vuelto a programar los certámenes, viajes y actividades "más orientadas al ocio de colectivos que lo merecen.

En este punto, ha resaltado que "las personas mayores son un ejemplo a seguir porque han trabajado muy duro para criar a sus hijos y ahora a sus nietos" y, de hecho, "en muchos casos siguen siendo los que aportan sus pensiones para el mantenimiento de sus familias". "Y nosotros tenemos, como mínimo, que ofrecerles un momento de respiro y ocio", ha agregado.

Mora ha resaltado, en este sentido, que "cuando se celebraban estas tardes en salones de convites o espacios acondicionados para el evento, los vecinos de las comarcas se apuntaban en las asociaciones de amas de casa, jubilados y otras, y llenaban varios autobuses para trasladarse al municipio anfitrión del certamen", ya que "la gente es muy participativa y se lo pasaron muy bien".