El rector de la Universitat Jaume I de Castellón confía en reunirse con Camps para tratar el tema de la VIU

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 22:02

CASTELLON, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, Francisco Toledo, manifestó hoy su "sorpresa" por el hecho de que el tema de la Universidad Internacional Valenciana (VIU) "haya levantado tanto revuelo" y mostró su confianza en mantener una entrevista con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "para tratar el asunto tranquilamente".

Toledo realizó estas manifestaciones durante el transcurso de una comida coloquio organizada por la Fundación Isonomía para hablar sobre los 75 años del voto femenino, efeméride que se celebrará el próximo día 1 de octubre.

"En estos momentos, por lo que yo sé por altas instancias, está la intención de que hablemos y esperaremos a ver cuáles son los acontecimientos", señaló el rector en referencia a ese posible encuentro con el presidente Camps para hablar del asunto.

En cuanto a las críticas que apuntan a que Toledo "está haciendo campaña política", el propio rector aseguró que se dedica a "los temas académicos, ya que todos los argumentos que he dado son académicos, cuestionando la oferta y todas las repercusiones que tiene sobre el sistema universitario", dijo.

"La estrategia de quienes querían hacer ver que eso era cosa mía y que era un tema politizado, se les ha ido abajo. Los argumentos son académicos", señaló al respecto Francisco Toledo, para añadir que el único objetivo de los rectores, por coherencia intelectual, "es hacer ver que ese proyecto, tal y conforme se ha generado, es algo pernicioso para el sistema universitario valenciano, lo va a debilitar y no lo va a fortalecer, que es lo que debería hacer".

Por otro lado, el rector recordó que en los presupuestos de la Generalitat para 2004 había una partida destinada a hacer una segunda parte del Libro Blanco de las universidades, un tema olvidado a fecha de hoy. "Ese ámbito era el que tenía que haber servido de reflexión para ver si hacía falta una universidad más, dos, tres o ninguna", apuntó.

"Creo que esa no es una forma racional ni profesional de funcionar, lo que debería retomarse es el Libro Blanco de 2004, ver exactamente cual es el futuro de las necesidades universitarias de nuestra Comunitat, viendo cómo es mejor que se satisfagan", prosiguió Toledo.

"Todo lo demás responde a intereses inconfesables que yo no voy a confesar porque no son míos, evidentemente", indicó el rector de la UJI, quien añadió que el hecho de que se constituya la VIU privada desde un gobierno público "da la intención de huir totalmente del derecho administrativo, con todo lo que eso supone, de perder cualquier tipo de control democrático y de control jurídico".

"He llegado a la conclusión de que el presidente Camps vino totalmente engañado, creyendo que el tema de la Universidad Internacional estaba ya arreglado o se iba a arreglar en breve, y la sorpresa que manifestó cuando oyó la crítica yo sólo la pude entender desde ese punto de vista", reiteró Toledo, a quien le consta "que algunos más también se han quedado muy sorprendidos de esa memoria de la VIU".

Por último, el rector de la UJI aseguró que este enfrentamiento "no ha variado en absoluto las relaciones con el Partido Popular de Castellón, ya que no he notado ningún tipo de tensión ni nada por el estilo. Yo lo que he notado es una perplejidad por parte de mucha gente del propio PP al enterarse de lo que había, ya que eso ha sido opaco no sólo para los rectores, sino para muchísima gente", concluyó.