El rector de la Universitat de Valencia destaca "la gran demanda" de los estudios de lengua y cultura chinas

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:58

VALENCIA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universitat de València (UV), Francisco Tomás Vert, destacó hoy la "gran demanda" detectada en la sociedad valenciana hacia los estudios de lengua y cultura chinas, según informaron fuentes de la institución académica.

Tomás hizo estas declaraciones tras la visita de una delegación china, encabezada por la viceministra de Cultura del país asiático, Wu Qidi, al edificio de la Nau, en el que entregó al rector la acreditación oficial que convierte en sede del Instituto Confucio a la Universitat de València.

Según explicaron, este instituto es un centro oficial para la enseñanza de la lengua y difusión de la cultura chinas, el equivalente al Instituto Cervantes para la lengua y la cultura españolas en el mundo.

En España, sólo existían otras dos sedes del Instituto Confucio situadas en las Universidad Autónoma de Madrid y en la de Granada. Asimismo, la ubicación del centro chino estará en la Facultad de Filología, Traducció i Comunicació del campus de Blasco Ibáñez de la UV.

Según indicaron, este centro implicará también estancias para cursos académicos de profesores de universidades chinas en la Universitat, además de especialistas en la enseñanza de la lengua y la cultura de su país.

También se incrementarán las becas para estudiantes y profesores de la UV que podrán viajar al país asiático, además de que el Instituto "permitirá ampliar los lazos en el campo de la investigación en proyectos de diferentes áreas", apuntaron.

Por otra parte, Tomás destacó "el esfuerzo" que la Universitat de València viene realizando desde el año 2004 para ofrecer clases de lengua y cultura chinas, una iniciativa que ahora será reforzada por el inicio de un Màster de Economía y Negocios en China.

Por su parte, la viceministra china subrayó que los lazos entre Valencia y su país "son antiguos, puesto que la ciudad jugó un papel destacado en la ruta de la seda", y recordó la apertura de una sede del Instituto Cervantes en Pekín.

La Universitat de València comenzó a impartir cursos de chino con, según destacaron, una aceptación "extraordinaria", ya que se contabilizaron más de 250 matriculados en menos de una semana. Los cursos están abiertos tanto a la comunidad universitaria como al público en general.