5 de marzo de 2021
21 de enero de 2021

La rectora de la UA se compromete a facilitar el cambio a clases y exámenes online si fuera necesario

La rectora de la UA se compromete a facilitar el cambio a clases y exámenes online si fuera necesario
La rectora de la UA, Amparo Navarro - UA

ALICANTE, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La rectora de la Universidad de Alicante (UA), Amparo Navarro, ha mostrado su preocupación por la situación de incertidumbre ante el recrudecimiento de la pandemia y ha expresado su "firme compromiso" de facilitar el cambio a la modalidad online tanto de las clases como de los exámenes en el momento que se requiera, ya que no puede garantizar que se vayan a mantener las restricciones actuales pese a que la Generalitat ha excluido a todos los niveles de docencia.

Su primer consejo de gobierno desde que tomó posesión a finales de diciembre, celebrado telemáticamente, se ha centrado en la gestión de la presencialidad en los exámenes de la convocatoria C2, en pleno desarrollo desde el pasado lunes, informa la institución académica en un comunicado.

Actualmente, la UA es la universidad valenciana con mayor porcentaje de exámenes online, una cifra que supera el 71% frente al 29% de presenciales, aunque Navarro no ha descartado un incremento mayor de la no presencialidad en los próximos días ante un posible adelanto del toque de queda y el acuerdo alcanzado este miércoles por los rectorados valencianos y la Conselleria de Universidades de garantizar que ningún examen pueda terminar después de las 19 horas.

"Ante la posibilidad de empeoramiento de la situación sanitaria, la prioridad es la seguridad, sin que esto menoscabe la calidad y el rendimiento educativo", ha aseverado para destacar "el esfuerzo ímprobo que está realizando todo el profesorado para garantizar la calidad de la docencia y los exámenes".

El vicerrectorado de Infraestructuras, asesorado por el comité COVID y el de Seguridad y Salud de la UA, ha llevado a cabo una auditoría de los espacios de la universidad para garantizar y reforzar la normativa sanitaria de cara a la presencialidad. También se han contratado auxiliares COVID para asistir a profesores y estudiantes y se ha reforzado la dotación de personal de seguridad en el campus de Sant Vicent del Raspeig.

Respecto al exceso de aforo en un examen presencial de la asignatura de Marketing, la rectora ha confirmado que la petición de un informe tanto al departamento responsable como al vicerrectorado de Infraestructuras para "en su caso, adoptar las medidas pertinentes".

En todo caso, a la espera de las conclusiones, ha remarcado que "según las primeras investigaciones, aunque se incrementó el aforo previsto en el aula del 24,6% al 28,86%, en ningún caso se superó el máximo permitido por la Conselleria de Sanidad para aforos cerrados (30%)".

Salvo esta incidencia y otra en la plataforma Moodle durante unas horas que ya se ha subsanado, "las pruebas de exámenes tanto en modalidad online como presencial realizadas en la UA han discurrido con toda normalidad, respetando en todo momento las medidas de seguridad impuestas por las autoridades sanitarias y con total responsabilidad por parte de toda la comunidad universitaria", ha garantizado.

"UNA PRIMAVERA ESPERANZADORA"

En general, la rectora ha apelado a la paciencia ante la imprevisibilidad de la evolución de los contagios --"lo que ahora es válido, puede cambiar esta tarde"-- y ha lanzado un mensaje de "esperanza a corto plazo", ya que considera que la vacunación de grupos de riesgo conllevará un desatasco sanitario que, unido al buen clima de Alicante, puede hacer llegar a "una primavera esperanzadora".

También ha informado que se ha solicitado la vacunación para todo el alumnado en prácticas del sector sanitario y, desde la Conferencia de Rectores de Universidades Valencianas, para los cuerpos docentes.

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación por unanimidad de la configuración de los equipos de los nuevos vicerrectorados y de la gerencia de la Universidad de Alicante.

Para leer más