Los rectores sobre la Ley de Señas de Identidad: "Hemos de ser críticos con aquellos que van en contra del conocimiento"

Los rectores en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 4:56

VALENCIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas han señalado, sobre la Ley de Señas de Identidad que prepara el Consell, que su deber es ser "críticos con aquellos, que, de alguna manera van en contra del conocimiento, que es fruto del estudio, de la investigación y, por tanto, de mucho esfuerzo".

Los máximos responsables de las instituciones de educación superior se han expresado en estos términos ne una rueda de prensa qu ehan ofrecido antes de participar en un coloquio sobre la internacionalización universitaria impulsada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y a preguntas de los medios por las críticas que han recibido por pedir que se retire el anteproyecto de la Ley de Señas al considerar que "obvia todos lso dictámenes científicos y las sentencias judiciales sobre al unidad de la lengua".

Preguntados por si se sienten "atacados" en este asunto, el portavoz de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV), el rector de la UJI de Castellón, Vicent Climent, ha hecho notar que "justamente las universidades, no solo defienden la lengua, sino que la utilizan" mientras que hay "otras instituciones, incluso al más alto rango que no la usan".

"Desde el punto de vista científico --ha proseguido--, no solo los rectores, sino la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) y las personas que tenemos conocimientos de filología, hacemos una defensa que no es propia de nuestras universidades, ya que está, incluso, fuera de nuestro territorio y entra dentro del campo la filología románica". "Es el conocimiento, si quieren aceptarlo, bien, y eso es lo que defenderemos las universidades", ha zanjado Climent.

El mandatario de la UJI --que ha aseverado que las universidades públicas son "muy valencianas en todos los sentidos"-- ha dicho entender que "que haya otras institucione molestas, igual que nosotros, porque se dé pie a crear confusión en la sociedad en unos momentos en los que hace falta mucha claridad y atender a otros problemas mucho más acuciantes".

CORRUPCIÓN

Por otra parte, e interrogados por si se sienten como una "isla" en el panorma ade crisis institucional y corrupción, Climent ha matizado que los casos de corrupción dependen de las personas y que a lo largo de al historia valenciana ha habido muchas instituciones que han realizado uan gran labor.

"Otra cosa son las personas y que es cierto que hay decisiones colegiadas que se toman como órgano", ha reconocido Climent, que ha agregado que las universidades están "orgullosas de hacer su papel", que es --ha remarcado-- "formar a la gente joven y a las futuras generaciones justamente para que construyan un país de progreso, más justo".

"Las universidades tenemos la responsabilidad de avanzar en el conocimiento e ir encontrando soluciones a los problemas que nos plantea la via diaria y salvaguardar el patrimonio cultural e identitario que tenemos", ha finalizado.

Leer más acerca de: